24 de abril de 2012
24.04.2012

El Tribunal de Justicia de la UE examinará el tratado contra las falsificaciones

El acuerdo contra la piratería ha generado muchas críticas

23.02.2012 | 04:38

Bruselas, Efe

La Comisión Europea (CE) decidió ayer someter al examen del Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo comercial internacional contra las falsificaciones, conocido como «ACTA». El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, anunció en una declaración a la prensa que la CE quiere «clarificar la legalidad de este acuerdo», que ha sido negociado entre la Unión Europea y otros diez países del mundo para luchar contra la piratería, pero que ha levantado muchas críticas entre los defensores de un internet libre.


De Gucht señaló que la Comisión, que ha negociado el tratado en nombre de los Veintisiete, preguntará a la máxima instancia judicial europea si es de alguna manera incompatible con los derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de información o la protección de datos.


El acuerdo pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos ámbitos, desde la moda hasta la industria, y su principal novedad es que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.


Precisamente, la manera en que «ACTA» podría afectar a los usuarios de internet ha generado un amplio debate en todo el mundo y ha levantado las críticas de sectores como el de los internautas, pero también de grupos políticos como el Partido de los Socialistas Europeos, que había instado al Parlamento europeo a no ratificar el texto. La CE siempre ha mantenido que se ajusta a las leyes europeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine