Oviedo, E. G.

«Nos movilizamos porque cientos de profesores interinos perderán su empleo y las medidas de recorte comprometen la única llave de futuro de nuestros jóvenes, la formación». Los cinco sindicatos de la enseñanza pública en Asturias, SUATEA, ANPE, FETE-UGT, CC OO y CSIF hicieron un llamamiento para que profesores y alumnos no vayan a clase el día 22, fecha de la huelga en el sector en toda España.

La rueda de prensa también sirvió para enviar un mensaje claro al próximo Gobierno regional: se pueden adecuar a las singularidades de cada comunidad autónoma los decretos de ahorro en sanidad y educación y, por tanto, la responsabilidad es compartida.

El lema de la jornada en Asturias será «¡Movilízate! Yo voy, ¿y tú?». Sobran razones para ir a esta huelga, se lee en el comunicado conjunto de los sindicatos, que consideran las medidas de racionalización de gasto «un auténtico desastre para la enseñanza y un ataque directo a la línea de flotación de los parámetros de calidad que definen el sistema educativo asturiano». El día 22 se complementa con la manifestación que saldrá a las siete de la tarde de la estación de Renfe en Oviedo.

El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, aseguró en nombre de sus compañeros de Junta de Personal que «el aumento de las ratios implica la masificación de las aulas: trabajar con 25 alumnos en Infantil, 30 en Primaria, 36 en Secundaria o 42 en Bachillerato asegura el aumento del fracaso escolar». Son estimaciones sindicales a pesar de que desde la Administración regional se asegura que el próximo curso está ya programado y en él no se contemplan los aumentos de alumnado. Sí los habrá en Infantil, lo que en el mejor de los casos generará un aumento gradual y progresivo de esos alumnos a lo largo del currículo educativo.

El discurso de los sindicatos se mantiene inamovible desde hace unas semanas: o se pone coto desde Asturias o las medidas van a conllevar heridas graves al sistema educativo en el Principado. La presidenta de la Junta de Personal Docente, Beatriz Quirós, señalaba ayer que «el Gobierno cambia la LOE y las reglas del juego y lo hace con un rodillo en el Parlamento», el que le permite su número de escaños. «Avanzamos -añadió- hacia una privatización de la educación, una educación para quien pueda pagarla».

La escuela rural es otro de los argumentos para movilizarse. O, mejor dicho, el futuro que los sindicatos auguran a la mayor parte de esas escuelas, muchas ya por debajo de los diez alumnos. Asturias es de las pocas comunidades que aún mantienen el número de cinco alumnos para hacer viable una escuela rural.

«Está en juego el modelo educativo asturiano, del que estábamos tan orgullosos» señaló el secretario general de FETE-UGT, Daniel Rodríguez, que se pone en el mes de septiembre y se imagina lo que serán las clases «de niños que aún no han cumplido los 3 años, 25 de ellos en una misma aula y atendidos por un solo profesor». UGT reivindica un pacto educativo, que deberá ser apadrinado por el nuevo futuro Gobierno regional que está a punto de salir.

El aumento de ratio en las aulas de los más pequeños indica bien a las claras, a juicio de Susana Luzuriaga (CSIF), cuál es la actitud de la Consejería de Educación.

«La aplicación literal del decreto de ahorro en educación puede llevar en Asturias a la desaparición de unos 2.200 interinos», calcula Gumersindo Rodríguez (ANPE). Para el responsable de la federación de enseñanza de CC OO, Enrique Fernández, «alguien tendrá que explicar cómo es posible que con un fracaso escolar en España del 28%, vamos a mejorar esa cifra con más alumnos y menos profesores». Fernández da por hecho que en Asturias van a sobrar mil interinos. «Tan sólo con el aumento lectivo de dos horas por docente, por cada veinte profesores de Secundaria habrá rebaja de dos puestos de trabajo», calcula.

Como no podía ser menos, Consejería y comité de huelga no llegaron ayer a ningún acuerdo en materia de servicios mínimos para el próximo martes. Esos servicios mínimos, que garantizan la apertura de los colegios, estarán compuestos por el director y otro miembro del equipo directivo de cada centro educativo. En los centros de Educación Especial, el 50% del personal docente destinado en el centro y el 50% del personal de servicios educativos. En los CRA, un docente en cada localidad del mismo. En los centros que imparten enseñanzas de Infantil y/o Primaria: un docente por cada tres unidades. Para la ESO, un docente por cada cuatro unidades.

CC OO se apresuró ayer a calificar la postura de Educación de «auténtico despropósito» y «atropello al derecho de huelga».

«El ahorro se hace sólo sobre las espaldas del profesorado»

<Gumersindo Rodríguez >

ANPE

«La escuela rural asturiana va a desaparecer»

<Beatriz Quirós >

SUATEA

«Pido al futuro Gobierno regional un pacto educativo»

<Daniel Rodríguez >

FETE-UGT

«La educación pública se desangra con medidas injustas»

<Susana Luzuriaga >

CSIF

«Aquí no sólo hay un problema laboral, sino social»

<Enrique Fernández >

CC OO