Oviedo, J. B.

«Este premio nos emociona porque significa un reconocimiento a nuestros 80 años de existencia llevando la música asturiana a todos los lugares», afirmó el presidente del laureado Coro Santiaguín de Langreo, Víctor Casal. Palabras emocionadas del portavoz de la agrupación langreana al recoger el «Asturiano del mes» de abril de LA NUEVA ESPAÑA de manos de la directora del periódico, Ángeles Rivero Velasco, y del consejero de Editorial Prensa Asturiana, Melchor Fernández Díaz.

«Para nosotros este premio significa mucho, y nos congratula porque distingue nuestro trabajo con la música asturiana». Casal tuvo un recuerdo muy emotivo para el recientemente fallecido Modesto González Cobas, «que acompañó al coro en una actuación histórica en Bruselas en 1996», puntualizó. González Cobas, añadió el presidente del Coro Santiaguín, fue un estudioso de la música asturiana al que siempre «tendremos en cuenta» por su profunda labor con la tradición asturiana. También tuvo palabras de solidaridad y apoyo para Rosa María Lobo, que ayer fue homenajeada en Gijón, tributo al que iba a asistir una representación de la agrupación. Dedicó la distinción, «un premio emblemático», a todos ellos y también a los que apoyan la cultura asturiana.

Al acto, celebrado en LA NUEVA ESPAÑA, asistieron varios componentes del coro, encabezados por su director, Ángel Gallego Bahillo. Tras darles la bienvenida, Ángeles Rivero explicó los requisitos que se exigen para lograr el galardón y, en este caso, matizó, «valoramos su divulgación de la música coral, su amplio repertorio y la tarea de cantera de la agrupación, de la que salieron músicos como los de "Nuberu" o el "Cuarteto Torner", entre otros».

«Entre los muchos premios que tenéis, haced un hueco en vuestra historia emocional a éste», dijo la directora de LA NUEVA ESPAÑA. Por su parte, Melchor Fernández Díaz ratificó la importancia del Coro Santiaguín en la cuenca. «Es una institución, una cantera impresionante. Todo el que fue algo en la cuenca del Nalón pasó por el Coro Santiaguín, y su influencia ha sido fundamental», precisó.

Posteriormente, Ángeles Rivero les hizo entrega de dos de los atributos del «Asturiano del mes», la primera página exclusiva del periódico, donde se recoge la noticia del premio y reacciones de personas ligadas a la agrupación, y una caricatura, que sorprendió gratamente y fue muy alabada, realizada por el dibujante Pablo García.

Por su parte, Melchor Fernández leyó el texto de la estela de Legazpi, pieza escultórica diseñada para el galardón. Una estela que refleja los valores por los que se concede el «Asturiano del mes».

El Coro Santiaguín es toda una referencia en la música coral asturiana que celebra sus ochenta años de existencia con una biografía escrita por Gerardo Quintana, el mismo escritor que hizo la de Tino Casal, y una serie de conciertos que, según explicó el director, Ángel Gallego Bahillo, comenzarán en Covadonga y finalizarán en Italia, acompañados del Coro Reconquista, con actuaciones en iglesias de Livorno, Florencia y Roma.