Oviedo, E. G.

La huelga docente convocada para ayer tuvo muy escasa repercusión (el 0,3% según datos de la Consejería de Educación), aunque sus promotores, el sindicato SUATEA y la Asamblea de Profesorado Interino de Asturias dan por buena la jornada, porque sirvió para poner sobre el tapete el futuro de esos 2.200 profesionales que este año dan clase y que el próximo curso no se sabe si seguirán haciéndolo. La Asamblea de Interinos mantiene la huelga indefinida que, en realidad, no es tan indefinida, porque tiene fecha de finalización, la del último día del presente curso.

Mientras tanto, la consejera de Educación, Ana González, explicó ayer que el Gobierno se encuentra «estudiando todos los escenarios posibles» antes de aplicar las medidas impuestas por el Ejecutivo estatal para rebajar el déficit público, y aseguró que se tomará «una decisión lo más justa posible, cumpliendo las obligaciones que tenemos que cumplir». La Consejera realizó estas declaraciones antes de asistir al VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas que se celebra estos días en Oviedo.

«Estamos en una situación de diagnóstico y no puedo adelantar qué medidas vamos a tomar, en cuanto las tenga cerradas me reuniré con todos los sindicatos para explicárselas», añadió la Consejera, que apeló al diálogo permanente ante un curso escolar que se presenta movido.

Los convocantes de la huelga, por su parte, estaban ayer satisfechos porque esa convocatoria, que no era secundada por cuatro de los cinco sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente no Universitario, «ha servido para arrancar con fuerza el debate acerca de la amenaza de deterioro de la educación pública asturiana y su consecuencia más inmediata: centenares de despidos de profesorado interino».

Nadie duda que para el próximo curso habrá menos interinos, pero está pendiente conocer el alcance exacto de esa rebaja en el personal contratado en la red pública asturiana, que ahora ronda el veinte por ciento del total de profesorado.

La Asamblea de Interinos quiere mantener vivo el debate y hoy habrá una asamblea pública en la plaza de España, en Oviedo, junto a la Consejería de Educación, a las once de la mañana. Ayer por la tarde se inició un encierro indefinido en las instalaciones del IES Doctor Fleming, también en la capital asturiana.

Hoy habrá rueda de prensa para informar de la manifestación y otras movilizaciones previstas para pasado mañana. Convocan los cinco sindicatos, pero hay ruido de fondo. La convocatoria por parte de SUATEA de la huelga que se inició ayer rompió la unidad sindical y generó malestar, y más cuando se especula con que SUATEA presentó alternativa a la Consejería de Educación para frenar la caída del empleo interino: retirar los pluses de complemento de la carrera profesional que ahora cobran en Asturias unos 8.500 docentes, más del noventa por ciento de los que tenían derecho a ello.

El cobro de esas cantidades a maestros y profesores de Secundaria lleva implícita una discriminación, ya que hay profesores que cumplen todos los requisitos pero no acceden a los pluses de productividad. A igual trabajo e igual responsabilidad, nómina distinta. La puerta para el cobro de la carrera profesional está en estos momentos cerrada por lo que los que en su día no cumplían condiciones (y ahora sí) o, cumpliéndolas, no quisieron someterse a la evaluación docente, ni cobran ni tienen fecha en el horizonte para poder hacerlo.

La retirada de las cantidades asociadas a la carrera profesional podría chocar, en todo caso, con los tribunales. SUATEA ya planteó en su día recurso para la retirada de cobro de unos 900 docentes que a juicio de este sindicato no cumplían las condiciones para acceder a los beneficios. El recurso fue finalmente desestimado.

Las cartas están sobre la mesa y ahora la Consejería tiene que jugarlas. Va a tener que ahorrar, pero no se sabe cómo. La idea es no subir las ratio de clase en Primaria y Secundaria, y tratar de evitar que aumente en Infantil o, al menos, evitar que las clases de niños de tres años se pueblen hasta con 25 escolares.

El aumento de dos horas lectivas a la semana por profesor parece que es inamovible, y eso es lo que va a traer la reducción de personal docente contratado.

Los sindicatos piden que no haya criterios uniformes y de cumplimiento general, sino que se estudie caso por caso para minimizar las consecuencias del llamado «decretazo Wert». La idea, por otra parte, es mantener la oferta de Bachillerato aunque el real decreto de racionalización de gasto educativo público permite rebajar las modalidades en aquellos institutos con escasa demanda de alguna de ellas.

Los interinos quisieron ayer iniciar una acampada en la plaza de España, en Oviedo, y la Policía se lo impidió. No había permisos. En medio de la lluvia, en la foto, las tiendas de camping se quedaron a medias. La Asamblea de Interinos presentó la solicitud para la acampada, que podría hoy tener el visto bueno. En la plaza de España finalizará pasado mañana la manifestación en Oviedo, de la que hoy darán cuenta los sindicatos, y que comenzará a las seis de la tarde, una hora antes de lo habitual, para que dé tiempo después a ver el partido de España.