Oviedo

En el Banco de Alimentos no faltan las ideas, y el premio de la Concordia es el mejor escenario para poner en marcha algunas. Una gran recogida de alimentos en Asturias, una especie de «operación Kilo» regional que coincidiera, más o menos, con las fechas de la entrega del galardón, el próximo día 26 de octubre. Los patronos se lo toman con prudencia: «Hay que ver, hay que sentarse» y evaluar las posibilidades de éxito.

El Principado está dispuesto a realizar una recepción de alimentos entre sus funcionarios. La Universidad también se apuntaría a la iniciativa, y desde muchos colegios de Asturias la «mareona» adolescente y juvenil es toda una garantía. Bernardo Sopeña, patrono y docente jubilado, recuerda que hay centros educativos, como el Instituto Alfonso II, en Oviedo, que están constituidos como bancos permanentes de alimentos. En cuestión de solidaridad, Asturias no se queda atrás.

Cuando ese 26 de octubre el presidente nacional de los Bancos de Alimentos suba al escenario del Campoamor, se acordará probablemente de un mensaje enviado desde el Banco de Alimentos de Asturias en boca de María Velasco: «Que ese premio se reparta en 54 cachinos, y que cada uno de ellos se reparta entre miles de personas» que aportan esfuerzo a una gran idea.