Oviedo, P. R.

El pasado 30 de septiembre, 338 pacientes residentes en Asturias llevaban en la lista de espera más de seis meses. El pasado 30 de octubre, el número había subido hasta los 1.351, cuatro veces más, según datos facilitados ayer por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Los médicos mantienen desde el pasado mes de octubre una huelga intermitente en protesta por la jornada laboral implantada por el Principado. Pasado mañana, día 5, iniciarán una nueva fase del conflicto con otros doce días de paro.

«Progresivo» y «creciente». Son los calificativos que utiliza el Sindicato Médico para definir el deterioro de los principales indicadores de calidad asistencial del sistema sanitario público asturiano. Los facultativos han decidido hacer públicos los datos de las listas de espera, «ante la negativa de la Consejería de Sanidad a facilitarlas», afirman en un comunicado.

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, la lista de espera quirúrgica de más de seis meses se disparó en octubre hasta los 641 (en septiembre era de 328). La resonancia magnética, a fecha del pasado 26 de noviembre, acumulaba 3.042 estudios sin hacer, pese a haber enviado hasta el 31 de octubre mil pruebas más que en todo 2011 a centros privados. En el TAC hay pendientes de citar 2.732 estudios y, según el Simpa, nunca suele haber más de mil. Con motivo de la huelga de octubre y noviembre, no se han hecho 1.100 resonancias, casi 2.000 TAC, 400 mamografías y alrededor de 500 ecografías, además de 380 intervenciones.

En el Hospital de Cabueñes, en Gijón, la lista de espera de más de seis meses, en octubre, era de 227 pacientes (en septiembre no había ninguno). Se suspendieron 62 intervenciones, frente a una media de 37,8 de los meses anteriores, y la estancia media preoperatoria pasó de 3,7 días en septiembre a 4,6 días en octubre. Aumentos similares se registran en todos los centros.

En el Hospital San Agustín de Avilés, todos los servicios médicos, salvo neumología, nefrología y medicina interna, aumentaron las cifras de pacientes pendientes y la espera quirúrgica de más de seis meses se situó en 68 (en septiembre era de 7).

En el Hospital Valle del Nalón, la demora de más de seis meses es de 399, 99 en oftalmología y 300 de traumatología; de 299 intervenciones programadas para octubre, se suspendieron 86. En el Hospital de Jarrio, en Coaña, son 11 las personas que llevan más de seis meses esperando por una intervención y, en el Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, 5. En este último, en cirugía general, la lista de espera pasó de 82 pacientes con una demora máxima de 133 días en agosto de este año a 129 pacientes con una demora máxima de 218 días y 3 pacientes con demora superior a 6 meses, a fecha de 28 de noviembre de 2012.

El objetivo de hacer públicos los datos, según indica el Simpa, es obligar al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, a «rectificar urgentemente si quiere frenar el desastre» y «parar el conflicto que ha puesto en pie de guerra a los médicos asturianos».

El sindicato médico, que representa a alrededor de 1.300 facultativos -la sanidad pública tiene unos 3.000, a los que deben añadirse cerca de mil MIR-, asegura que «no pretende ni jactarse ni exhibir a los pacientes como trofeos». El Simpa considera que es su deber «informar a la población y a todos los facultativos de las consecuencias de una política irresponsable que ha conducido a Asturias al conflicto sanitario más grave de su historia».