La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha afirmado hoy que el ajuste acometido en los presupuestos de su departamento en 2013 para cumplir el objetivo de déficit se aplicará sobre aquellas partidas que supongan un menor impacto en la calidad del sistema público educativo.

González ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General para presentar las cuentas de su Consejería, que dispondrá de 757,6 millones, lo que supone una reducción de 81,3 millones, un 9,7 por ciento, respecto al presupuesto prorrogado para 2012.

Según la consejera, el presupuesto es "realista, austero y restrictivo", da prioridad a la equidad educativa y servirá para ordenar territorialmente la oferta cultural en Asturias limitándose la inversión a finalizar obras en ejecución o a nuevos equipamientos necesarios para prestar el servicio público educativo y cultural.

Del montante global de las cuentas el 61,5 por ciento se destina al pago del personal -con una disminución del 5,6%- y el 96,6 por ciento -731 millones- corresponde a gasto corriente lo que representa una reducción del 11,2 por ciento respecto al presupuesto prorrogado para el año 2012.

En el ámbito educativo a los gastos de funcionamiento de los centros se destinarán 16,3 millones y se mantendrán los dos millones de euros para ayudas a libros de texto a pesar de la reducción en un 30 por ciento de los fondos del Ministerio de Educación mientras a la financiación de la red de 0 a 3 años se destinarán 8,2 millones para los gastos de funcionamiento de las 64 escuelas existentes.

No obstante, según González, la extinción del programa estatal Educa 3 ha supuesto la desaparición de un millón de euros que se utilizaba para inversiones y ampliación de la red por lo que no se podrán financiar nuevas escuelas en el ejercicio 2013.

A inversiones en centros educativos se destinarán 4 millones de euros para Infantil -fundamentalmente para el colegio La Corredoria III de Oviedo-; 1,7 millones a Secundaria - IES La Corredoria (Oviedo) y Calderón de la Barca (Gijón)- y 600.000 euros para los centros para alumnos con necesidades educativas específicas.

En el ámbito cultural, el Gobierno ha reservado un crédito de 4,9 millones para la finalización de la primera fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias y prevé aportar a lo largo del próximo ejercicio 800.000 euros al Centro Cultural Niemeyer.

En cuanto a la Universidad de Oviedo, González ha señalado que se mantendrá la financiación con la aportación de una transferencia nominativa de 116 millones para sufragar sus gastos de funcionamiento y ha defendido además la apuesta por la investigación al mantener los programas vinculados a la formación de este personal manteniendo la convocatoria de las becas Severo Ochoa.

A juicio del parlamentario de Foro Manuel Peña, el presupuesto aplica "una reducción brutal y escandalosa" de 69 millones de euros en educación y de 38 millones en cultura lo que hará que este Ejecutivo pase a la historia como "el Gobierno de los recortes" lo que tendrá consecuencias en la calidad de la enseñanza.

Según la diputada del PP Susana López Ares, el presupuesto educativo constata la ausencia de una política de becas "propia" y genera preocupación sobre la posibilidad de cumplir con las sustituciones de profesores mientras que, en el ámbito de la cultura, se constata que "no es una prioridad" para el Gobierno al haberse reducido sus fondos de 145 a 47 millones en cinco años.

Para la portavoz de IU, Emilia Vázquez, a pesar de los recortes y sin renunciar a "lo esencial" su formación asumió la responsabilidad de evitar una nueva prórroga que habría sido "catastrófica" y que estos presupuestos de educación y cultura "valen" dado que contribuyen a mantener los servicios básicos esenciales.

Por su parte, el único parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, ha admitido que "nunca" pensó que apoyaría un presupuesto que estableciese recortes en educación, pero ha reconocido el esfuerzo del Gobierno para que afectase lo menos posible a este ámbito.

Educación espera pagar en enero el complemento de productividad a los docentes

La consejera de Educación y Cultura, Ana González, ha manifestado este martes en sede parlamentaria que las cuentas de su área para 2013 recogen la partida presupuestaria necesaria para seguir haciendo frente al pago del incentivo de productividad de los docentes asturianos, ya que espera llegar a un acuerdo con los sindicatos antes de que finalice este año.

González, en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha querido dejar claro el compromiso de su gobierno con los docentes. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad como ya hice hace un par de meses ante la anulación del acuerdo del primer Plan de Evaluación Docente por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias", ha dicho la consejera, que ha indicado que ya han iniciado los trámites para solucionar los defectos formales a los que aludía la sentencia.

En este sentido ha indicado que uno de esos errores es la supuesta falta de negociación aludida por el sindicato Suatea. "Sí hubo negociación y ese sindicato lo sabe, lo que no entiendo es por qué no se presentó ante el Tribunal el acta de las negociaciones", ha dicho la consejera.

Así, ha explicado que este miércoles, día 12, se celebrará la primera mesa sectorial para tratar de llegar a un acuerdo dotándolo de efectos retroactivos.