Oviedo, P. Á.

El hematólogo Francisco García Menéndez-Tévar ha sido destituido como jefe del servicio de hematología y hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cargo que había asumido a principios de 2012, cuando Foro gobernaba el Principado. Fuentes del Servicio de Salud (Sespa) justificaron ayer esta medida argumentando que la gerencia del área sanitaria de Oviedo «no estaba satisfecha con el funcionamiento del servicio».

Se trata del segundo relevo que ejecuta el actual Gobierno del PSOE de un jefe de servicio nombrado durante el mandato del partido de Álvarez-Cascos. El primero, el pasado mes de febrero, había sido el de Pilar Saiz, quien desempeñaba la dirección del área de gestión de Salud Mental del HUCA.

«En una organización tan grande y compleja como es el Sespa, el que se produzcan situaciones de este tipo debe ser visto en el ámbito de la normalidad», indicaron las citadas fuentes. Por el momento, el servicio de hematología -que lleva aproximadamente dos años sumido en un clima de fuerte división- quedará bajo el mando directo del director del HUCA, Miguel Javier Rodríguez.

Por otra parte, el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) inició ayer la publicación de las convocatorias de las plazas de los directores de áreas y unidades de gestión clínica del HUCA que habían sido descabalgados a causa de un defecto formal. Salvo sorpresa, dichos responsables -que permanecían en sus cargos de forma provisional- serán confirmados.