«En Grandas me sorprende poco ya». Es la respuesta del director general de Patrimonio del Principado, Adolfo Asensio, cuando se le pregunta por las últimas decisiones del ejecutivo local. En menos de una semana el equipo de gobierno que lidera el socialista Eustaquio Revilla ha acordado la salida del Ayuntamiento del consorcio que gestiona el Museo Etnográfico de Grandas y ha nombrado coordinador y director del patrimonio arqueológico del concejo al ex director del museo el arqueólogo Francisco Cuesta Toribio. Asensio visitó ayer Navia, donde aseguró desconocer «totalmente los mecanismos que han llevado al Ayuntamiento a esa contratación».

Cuesta, sobre el que pesa una imputación por «infidelidad en la custodia de documentos» durante su etapa de director del Etnográfico grandalés, trabajará en el centro de interpretación del Chao Samartín ocupado en poner en valor el equipamiento, según indicó el regidor grandalés. Lo que Asensio sí dejó claro es que el Ayuntamiento es únicamente propietario del edificio que alberga el museo del Chao, pero no de su contenido: «No conozco los cometidos que se le encomiendan, lo que sí sé es cuál es la función de la Dirección General de Patrimonio, que es velar por el patrimonio arqueológico en su conjunto, y el Chao de Samartín es patrimonio arqueológico que está en estos momentos en proceso de declaración de BIC, por lo tanto las competencias, todas absolutamente todas, y lo subrayo y entrecomillo, son de la Consejería de Cultura». Asensio dice que Revilla sí conoce los planes de Cultura para el Chao, que pasan por retomar las excavaciones y, en una segunda fase, convertir el museo en un aula externa del Museo Arqueológico, la primera de este tipo de Asturias.

Al respecto de la salida del Ayuntamiento del consorcio, lo que supone su disolución, Asensio pide tranquilidad, pues no va a suponer ningún cambio en el funcionamiento del equipamiento.