Oviedo, M. S. MARQUÉS

Más de medio centenar de profesores y científicos, entre los que se encuentran figuras destacadas del mundo de la arqueología, la paleontología y la geología, entre otras materias, se suman con sus colaboraciones al libro homenaje a Javier Fortea, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, fallecido el 1 de octubre de 2009.

Muchas de las personas que trató a lo largo de sus años de docencia e investigación contribuyen ahora con su colaboración en un volumen de cerca de 600 páginas a recordar y homenajear su figura. Coordinado por Marco de la Rasilla, su más estrecho colaborador en numerosos proyectos, el libro, coeditado por la Universidad de Oviedo y Ménsula Ediciones, con el apoyo de la Consejería de Cultura, será presentado el próximo día 1 de octubre (aniversario de su muerte) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -donde se lleva a cabo parte de las investigaciones de El Sidrón-. La presentación en Asturias está prevista para el 11 del mismo mes, en la Universidad de Oviedo, acto para el se espera contar con la presencia del catedrático de Prehistoria del País Vasco Ignacio Barandiarán.

Director de las excavaciones de la cueva de El Sidrón (Piloña) desde los últimos años del pasado siglo, Fortea defendió desde el primer momento la existencia de fósiles neandertales en el yacimiento, lo que algún tiempo después se confirmó como uno de los hallazgos más importantes de la península Ibérica. A Fortea, autor de investigaciones realizadas dentro y fuera de nuestras fronteras, se le reconoce además la puesta al día del estudio de la mayor parte de las cuevas con arte parietal del territorio asturiano, así como la dirección del equipo científico que elaboró el proyecto del Parque de la Prehistoria de Teverga.

El contenido del libro está en su mayor parte formado por artículos relacionados con la Prehistoria y la arqueología en el Paleolítico. Entre sus autores se encuentran profesores y catedráticos de Prehistoria de la Universidad española, arqueólogos y diferentes especialistas, así como responsables de museos y cuevas españolas y francesas, donde Fortea colaboró en numerosos estudios. Dominique Baffier, conservador de la cueva de Chauvet (Francia) y Jean Clottes, presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre son, junto a científicos españoles como Martín Almagro, Trinidad Torres y Carlos López Otín, solo algunos de los autores que participan. A ellos también se suman amigos como Rafael Sariego y Jorge Fernández Bustillo, y otros responsables de la Consejería de Cultura.