La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey Pelayo, un mito para los artistas del Romanticismo en Europa

El hispanista italiano Diego Saglia abre en el RIDEA el ciclo de charlas sobre la proyección internacional del héroe astur

Por la izquierda, Saglia, Alicia Laspra y Agustín Coletes, ayer, en Oviedo. Nacho Orejas

El Rey Pelayo, héroe liberador, buen padre, guerrero sin mancha, creyente y unificador. El perfil del fundador de la monarquía asturiana aparece constantemente en todas las expresiones artísticas del Romanticismo, en un siglo XIX necesitado de mitos en Europa. Italianos, franceses, ingleses, portugueses y norteamericanos le sacaron jugo al símbolo asturiano, protagonista del ciclo de conferencias que comenzará hoy en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Un comienzo a lo grande, con la charla del profesor de Literatura Inglesa y Literatura Comparada en la Universidad italiana de Parma, Diego Saglia, uno de los grandes expertos mundiales en los estudios que relacionan la literatura inglesa y la cultura española en época romántica. Saglia hablará (a las siete y media de la tarde en el salón de actos del RIDEA) de "La figura del Rey Pelayo en la ópera romántica italiana". Le seguirán otras seis conferencias, desde el lunes, día 18, al 29 de noviembre, a cargo de Agustín Coletes, Ana María Freire, Beatriz Peralta, Ramón Rodríguez, Alicia Laspra y Gèrard Dufour. Son charlas en español, con entrada libre, de unos 50 minutos.

Compartir el artículo

stats