Una de cada tres adolescentes (el 28,8 por ciento) afirma que ha sufrido un "control abusivo" por parte de su pareja, es decir, le ha fiscalizado con quién habla, lo que dice o a dónde va. Además, el cuatro por ciento señala que ha sido víctima de agresiones físicas por parte de su novio. Son datos que se extraen del estudio "Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género", elaborado por la Delegación del Gobierno para la eliminación de esta lacra y presentado ayer junto con otro informe sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia machista en la juventud.

Las principales conclusiones del primero de los estudios refleja que casi tres de cada cuatro adolescentes (73,3 por ciento), independientemente de su sexo, han escuchado "algunas veces" el mensaje por parte de un adulto de "los celos son una expresión de amor". Asimismo, el 81,5 por ciento de los chicos y el 71,6 por ciento de las chicas han escuchado "en alguna ocasión" el consejo "si alguien te pega, pégale tú" por parte de un adulto, según el trabajo que ha dirigido la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense María José Díaz-Aguado, que ha contado con el testimonio de más de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 19 años de toda España.

Díaz-Aguado subrayó la disminución de la edad en la que los adolescentes inician su primera relación de pareja con respecto a 2010: 13,5 frente a 13,1 años, lo que equivale a una reducción de cinco meses. "¿Por qué tanta prisa en iniciar las relaciones?", se preguntó la catedrática, quien destacó que se ha producido un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido maltrato por parte de su pareja. Si el 28,8 por ciento asegura que su pareja le ha hecho un "control abusivo", el 25,1 por ciento sufre control a través del móvil, en tanto que el 6,3 por ciento ha experimentado "presión" para actividades de tipo sexual "al menos en alguna ocasión".

El segundo estudio, dirigido por el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristóbal Torres, pone de relieve que la percepción del riesgo que suponen las nuevas tecnologías es "en general, escasa". La mitad de los chicos y la cuarta parte de las chicas no ven "muy o bastante peligroso" quedar con alguien a quien han conocido por internet. Asimismo, el 4,9 por ciento de ellas y el 16,1 por ciento de ellos no ve riesgo publicar una foto suya de carácter sexual, conducta que reconocen haber realizado en dos o más ocasiones el 1,1 por ciento de las chicas y el 2,2 por ciento de los chicos.

Datos del estudio

El 24,6% de las chicas y el 29,2% de los chicos reconocen que han colgado en internet fotos que sus padres no autorizarían.

Las redes sociales han contribuido a adelantar -con respecto a 2010- en cinco meses la edad media de inicio de las relaciones de pareja, que se sitúa en 13,1 años en los chicos y 13,5 en las chicas, porque suprime barreras que muchos encontraban en el cara a cara.

La mitad de los chicos y la cuarta parte de las chicas no ven peligroso" quedar con alguien a quien han conocido por internet.