La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La uci del nuevo Hospital Central requirió tres reformas pedidas por los especialistas

Las mejoras consistieron en ensanchar las puertas de los boxes, acristalar las paredes e instalar el suministro de agua depurada

La unidad de cuidados intensivos (uci) del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha requerido tres bloques de reformas encaminadas a corregir los defectos de la construcción inicial y a satisfacer las sugerencias de los especialistas del centro sanitario ovetense. Ensanchar las puertas de los boxes para que las camas puedan pasar con holgura; acristalar de arriba abajo las paredes de éstos, con el fin de facilitar la visualización de los pacientes por parte del personal de enfermería; e instalar un sistema de agua depurada para los enfermos que requieren diálisis son las mejoras que ha habido que introducir en la uci del recinto de La Cadellada.

Esta información ha sido facilitada por diversas fuentes del Hospital Central, las cuales agregaron que los trabajos de reforma ya han sido básicamente ejecutados, razón por la cual no resulta previsible que impliquen contratiempos relevantes en la puesta en marcha del nuevo HUCA. No ha trascendido el coste de las obras ni si éste ha sido asumido por la Administración regional o por la unión de empresas que ha construido el centro sanitario.

La Consejería de Sanidad sostiene que el macroedificio de La Cadellada iniciará su actividad en la cuarta semana del próximo mes de enero -probablemente el día 21- y estará a pleno rendimiento a finales de junio de 2014.

Entre tanto, la Consejería de Sanidad optó ayer de nuevo por guardar silencio ante la denuncia formulada anteayer, jueves, en la Junta General del Principado por el diputado de Foro Albano Longo. En el marco de un acalorado debate sobre los presupuestos de Sanidad, Longo interrogó al consejero, Faustino Blanco, acerca de lo que denominó obras de "demolición y reforma" de la uci.

Confort e intimidad

El diputado casquista preguntó, en concreto, el motivo de las citadas actuaciones, el coste de las mismas y si este importe corre a cuenta de la unión de constructoras que han levantado el recinto. "No sé a qué se refiere. Cuando hay un edificio nuevo necesita pequeños retoques. Imagino que eso es lo que se está haciendo. No le voy a contestar porque usted quiere llevarme a un terreno embarrado. Ese hospital es magnífico, y eso lo dice todo el mundo salvo usted", se limitó a responder el titular de Sanidad. La Consejería se remitió ayer a esta respuesta.

La unidad de cuidados intensivos del nuevo HUCA estará integrada por 79 boxes. Especialistas del Hospital Central enfatizan que su puesta en marcha supondrá un aumento del número de camas disponibles y un salto cualitativo en el confort de los pacientes. Entre otras novedades, los nuevos boxes son individuales, y propician una intimidad impensable en el hospital actual. "Se implantarán nuevos modelos organizativos y un conjunto de medidas de humanización de la asistencia que redundarán en beneficio de los enfermos y de sus acompañantes", subrayaron las citadas fuentes.

Compartir el artículo

stats