El Servicio de Salud del Principado (Sespa) dio ayer a conocer que está llevando a cabo inversiones por importe de 5,7 millones de euros -procedentes de la dotación presupuestaria de 2013 y de la ley de Endeudamiento- para el mantenimiento, renovación y modernización tecnológica de hospitales y centros de salud de todas las áreas sanitarias.

Del total de la inversión, algo más de 1,1 millones de euros financiarán la puesta en marcha de cuatro programas para mejorar la resolución de los procesos en atención primaria. Bajo este epígrafe se agrupa el protocolo de retinografía digital, financiado con 180.000 euros, con el que se pretende extender en todo el territorio el programa de detección de la retinopatía diabética. El programa de teledermatología, dotado con 74.000 euros, permitirá obtener y remitir imágenes útiles, tanto para diagnóstico como para seguimiento, e imprescindibles para resolver en tiempo real y descongestionar las consultas de una especialidad con alta demanda.

En el capítulo de pruebas diagnósticas de descarte por imagen, la Administración invertirá 300.000 euros para impulsar y mejorar el uso de los ecógrafos que utilizan ya un número creciente de especialistas en medicina de familia con el objetivo de agilizar y mejorar la precisión diagnóstica, evitar derivaciones innecesarias y aumentar la capacidad de resolución y la efectividad de sus actuaciones en la atención a la salud de los pacientes. El programa de espirometrías en atención primaria dispondrá de 38.000 euros para extender la utilización de esta prueba.

Además, el Sespa destinará casi cuatro millones de euros para mejorar la dotación de los hospitales de la red, de los que la partida más significativa se corresponde con los dos TAC (escáneres) con destino a los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés).