El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas -a excepción de Cataluña y País Vasco- aprobaron ayer que las víctimas de violencia machista y sus hijos podrán desplazarse a casas de acogida de comunidades autónomas distintas a las suyas y sin coste alguno. La decisión fue adoptada en Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha fijado un máximo de 15 días para que los gobiernos regionales resuelvan los trámites correspondientes.

Este protocolo, que también estará vigente en Asturias, permitirá que la mujer sea derivada a una casa de acogida de otra región cuanda haya una resolución judicial o un informe del Ministerior Fiscal. En los casos más urgentes, porque corra peligro la vida de la víctima, bastará con que se emita un informe del Centro de la Mujer, de Servicios Sociales, u organismos de igualdad o equivalentes.

Según la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado, Carmen Sanjurjo, el protocolo viene a plasmar sobre el papel lo que ya se venía haciendo en la región. "En Asturias llevamos muchos años acogiendo a víctimas de violencia de género que venían de otras comunidades autónomas. Lo aprobamos porque incluye como criterio la valoración de riesgo policial", declaró a LA NUEVA ESPAÑA.

El documento aprobado en la conferencia -a la que no acudió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato- prevé que sea la comunidad autonómica de origen la que se encargue de asumir los costes de desplazamiento, así como los gastos que ocasionen los viajes de regreso y el alojamiento por obligación del proceso judicial o por causa debidamente justificada.

Asimismo, el Ministerio comunicó que las comunidades autónomas contarán este año con 4,3 millones de euros para desarrollar proyectos de atención integral para las maltratadas (3,1 millones) y para la atención a los menores expuestos a este tipo de violencia (1,2 millones). A esta cantidad hay que sumarle también el millón de euros que proviene del Espacio Económico Europeo.

Este dinero se repartirá conforme a criterios de dispersión geográfica. A Asturias le corresponde una partida de156.681 euros -10.600 más de la cuantía inicialmente prevista- en virtud de este criterio. "Simplemente para la red de casas de acogidas se dispone de un presupuesto de 900.000 euros, así que esta cantidad es bien escasa. Aún así, hemos dado la bienvenida a este criterio, pero hay que recordar que con esa dotación económica aún estamos en una reducción del 18 por ciento con respecto a 2012", afirmó Sanjurjo.

El Ministerio de Sanidad también presentó a las comunidades las "Pautas comunes para la intervención integral e individualizada con mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y otras personas a su cargo". Este texto tiene como objetivo una intervención personalizada y multidisciplinar y hace hincapié en la coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en el proceso. Define, asimismo, los objetivos para la recuperación de las maltratadas y sus hijos a partir de la asistencia psicosocial, laboral, educativa y sanitaria.

En la reunión se analizaron los diez años de aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral. Cada comunidad autónoma presentó un documento con las actuaciones que ha impulsado para cumplir con la norma. Por último, se acordó la coordinación entre autonomías para combatir la mutilación genital femenina.