La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Escolar del Estado da el visto bueno a la creación de la especialidad de Asturiano

Es un espaldarazo definitivo para que el Ministerio apruebe el nuevo rango

Beatriz Quirós. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Consejo Escolar del Estado aprobó ayer una enmienda para la creación de la especialidad de Asturiano. La defensora de la enmienda, la sindicalista de SUATEA Beatriz Quirós, aseguró tras la reunión en Madrid que "la noticia es todo un espaldarazo a la asignatura".

La decisión del Consejo Escolar estatal no es vinculante pero tiene un especial significado en un momento en que la decisión última ya es del Ministerio de Educación.

La oficialidad de la asignatura de Asturiano permitiría, entre otras cosas, que desde la Administración regional se pudieran convocar plazas de esta materia dentro de la oferta pública de empleo. En la actualidad todos los profesores de Asturiano son interinos, es decir, con contrato temporal.

La enmienda salió adelante por escaso margen. Votaron a favor de ella 34 miembros del Consejo; 26 lo hicieron en contra y hubo 6 abstenciones. Lo que se dice por los pelos.

La declaración de la especialidad docente del Asturiano está en periodo de trámites. La Consejería de Educación la defiende junto a todos los sindicatos de la Junta de Personal Docente no Universitario. Está presentada toda la documentación y ahora tiene que ser el Departamento de José Ignacio Wert el que ratifique ese nuevo rango para el Asturiano, que se logra ahora porque la reforma de la ley educativa, la LOMCE, deja resquicio normativo para ello. En medio de tan persistentes y sonoras críticas de Asturias a la LOMCE, desde la Consejería siempre se valoró la "buena disposición" del propio ministro en favor del Asturiano.

"El proceso es largo pero se ha dado un paso muy importante", declaraba ayer Beatriz Quirós, una de los tres representantes asturianos en el Consejo Escolar del Estado, el órgano consultivo más importante de la enseñanza española.

SUATEA aseguró ayer en un comunicado que la decisión sirve "para poner en pie de igualdad al alumnado de nuestra comunidad autónoma y al profesorado que imparte Lengua Asturiana y Gallego-Asturiano en su ámbito con el resto de lenguas propias u oficiales del Estado".

Compartir el artículo

stats