La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado reabre el acceso a la carrera profesional de los sanitarios más jovenes

Varios centenares de trabajadores del Sespa empezarán a percibir un plus anual de 3.000 euros para los médicos y de 2.000 para los enfermeros

Manifestación ante Presidencia contra los recortes en sanidad. LNE

Los profesionales sanitarios más jóvenes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) podrán acceder al primer tramo de la carrera profesional a lo largo del año que viene. Éste es el compromiso adquirido anteayer, martes, por la autoridades sanitarias con los responsables del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Los únicos requisitos que se exigen consisten en ser fijo y acreditar cinco años de antigüedad. No ha trascendido la cifra de beneficiados, aunque se da por hecho que son varios centenares.

Para los médicos, este paso supone un plus anual de 3.000 euros, y para los enfermeros de 2.000. En el resto de las categorías, que no disponen de carrera, sino de un equivalente denominado "desarrollo profesional", la subida a ese primer escalón también implicará mejoras retributivas, pero de menor cuantía.

Frente a esta concesión, la Administración sanitaria ha rechazado la petición sindical de reactivar la posibilidad de que el personal estatutario -régimen de la mayor parte de los trabajadores sanitarios- pueda pasar de un tramo a otro de la carrera. El acceso y la progresión de los trabajadores de la sanidad pública habían sido paralizados en 2010 en el marco de la ley regional de contención del gasto público, aprobada en la Junta General del Principado con el apoyo de los diputados del PSOE y de Izquierda Unida. Esta medida incidía sobre una partida que globalmente viene a sumar entre 45 y 50 millones de euros al año.

La decisión anunciada ahora por el Sespa se suma a la que será aplicada en el resto de la función pública del Principado a aquellos funcionarios que en el momento de la implantación de su carrera profesional no cumplían la condición de acumular cinco años de antigüedad.

Como ya se ha reseñado, para los médicos, el ingreso en el primer tramo supone un plus anual de 3.000 euros, y cada subida de peldaño implica 3.000 euros más, hasta un máximo de cuatro tramos y 12.000 euros anuales. Para los enfermeros, cada tramo implica 2.000 euros anuales, hasta un máximo de 8.000. En las restantes categorías, las retribuciones asociadas a la promoción son inferiores. Para el paso de un escalón a otro sólo se exige un lustro de ejercicio profesional adicional.

Cambio de postura

Meses atrás, el Gobierno regional había manifestado su oposición a reactivar la carrera profesional del personal sanitario, apelando al elevado coste de una decisión de esta naturaleza. Según el Ejecutivo de Javier Fernández, las nuevas incorporaciones y la actualización de estos complementos requerían un desembolso anual de 6,1 millones de euros. Ahora, con las elecciones autómicas y municipales previstas para el mes de mayo de 2015, la Administración ha optado por una decisión salomónica: solamente nuevas incorporaciones.

La instauración de la carrera profesional para los facultativos fue acordada por la Consejería de Sanidad y el SIMPA tras una huelga médica de cinco días desarrollada a finales de octubre de 2006. El pacto fue oficializado mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado del 28 de diciembre del mismo año. Los enfermeros también alcanzaron un acuerdo, pero sin necesidad de huelga alguna.

Compartir el artículo

stats