El PSOE y el PP, juntos pero no revueltos, defendieron ayer en la Junta General los Presupuestos para 2015 de Educación, Cultura y Deportes. Situación parlamentaria inédita, con la consejera Ana González agradeciendo el apoyo popular y los representantes de Foro Asturias e Izquierda Unida clamando contra eso que se ha dado en llamar -dicen- el "pacto del duernu".

"No hay preguntas, señoría", informó la diputada del PP Susana López Ares en un significativo gesto de "pasapalabra" tras el informe económico de la Consejería. En esa escueta frase se resumía el cambio de estrategia que posiblemente libre a Asturias de una segunda prórroga presupuestaria. "De la primera hay unos responsables, y están en esta sala", aseguró el portavoz socialista Alejandro Vega en relación a Izquierda Unida y Foro (el diputado del grupo mixto, Ignacio Prendes, no acudió).

Las cifras. El presupuesto de la Consejería queda establecido en 756,4 millones de euros, que es 1,1 millón de euros menor que el de 2013, que fue el último presupuesto asturiano aprobado. "Lo puede adornar todo lo que quiera, pero seguimos bajando, y así desde 2010", dijo la diputada de Izquierda Unida Emilia Vázquez.

Manuel Peña, de Foro Asturias, calificó de "impresentable" el presupuesto para Cultura "cuando nuestro patrimonio histórico-artístico se cae a pedazos". Peña tenía ayer en el punto de mira al PP "que ahora no tiene inconveniente en aprobar unos Presupuestos en regresión".

El área de Educación, donde la Consejería focaliza gran parte de sus esfuerzos, se lleva unos 706 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,79% sobre la prórroga presupuestaria de 2014. De esa cantidad, 129 millones se destinan a la Universidad, unos 5,2 millones más que el pasado año. Pagar al personal docente no universitario cuesta 412 millones, el gasto de mantenimiento de los centros asciende a 19 millones y se consigna una partida de 670.000 euros para las oposiciones de Infantil y Primaria.

El debate de ayer en la Junta General se centró sobre todo en tres aspectos: el proyecto de consorcio para las escuelas de niños menores de 3 años, las negociaciones del contrato programa del Principado con la Universidad (que la oposición al completo urge) y el plan de construcción de un IES en La Fresneda (Siero).

El consorcio 0-3 no gusta a Izquierda Unida. "No lo apoyaremos porque nos parece que es volver a la idea del cheque escolar", alegó Emilia Vázquez. Señala la Consejera que, en todo caso, el proyecto, si es que sale, apunta a enero de 2016, así que queda recorrido.

Contrato programa. La oposición recordó al PSOE que era una promesa del presidente Javier Fernández. La directora general de Universidades, Miriam Cueto afirmó que "asegurar la financiación de la Universidad por cuatro años es importante, yo tengo esperanzas de poder cerrar el acuerdo antes de fin de año". La Universidad quiere más dinero.

Susana López Ares se felicitó de que el apoyo del PP al proyecto de presupuestos logró aumentar en 400.000 euros la partida para ayuda de libros escolares; blindar 1,3 millones para las obras de cubierta del monasterio de Cornellana y los 450.000 euros para la electrificación de la estación invernal de Fuentes de Invierno. "La responsabilidad del PP le proporciona, señora consejera, la herramienta" -añadió López Ares-, y ahora sólo queda esperar una buena gestión.

El IES de La Fresneda fue uno de los argumentos del portavoz de Foro. Peña criticó los bandazos del PSOE, que pasó de rechazar el instituto a apoyarlo. Ana González contestó: "sigo pensando que no es necesario, pero mi partido pacta y cede. Foro ha demostrado su incapacidad para negociar y critica a los que lo hacen".