Modem Press

La prestigiosa galería Marlborough inauguró ayer su exposición "Colectiva de invierno", en la que participan 24 creadores de su elenco de artistas, entre los que se encuentran cuatro asturianos, Pablo Armesto, Hugo Fontela, Pelayo Ortega y Tadanori Yamaguchi. La relación entre ellos es amistosa. Yamaguchi y Armesto apadrinaron ayer a Fontela en el debut del joven artista en Marlborough. "Nos llevamos muy bien. Los tres hemos traído obras que están en la misma línea artística", señaló el artista de Grado.

Junto al cuarteto de asturianos, Marlborough despliega en esta colectiva lo más granado de su catálogo de artistas, entre los que se encuentran creadores de la talla de Juan Navarro Baldeweg, Alberto Corazón, Luis Gordillo, Juan Genovés, Martín Chirino o Manolo Valdés. La inauguración de la muestra se mostró muy concurrida de compradores, curiosos profesionales del mundo del arte, así como de un buen número de autores.

Hugo Fontela debuta en esta galería: "Acometo con mucha ilusión trabajar con Marlborough. Es un reto seguir trabajando con la misma intensidad. Es muy importante tener una galería de referencia para que el público pueda conocer tu obra".

Para la muestra ha traído una pieza titulada "Big white painting", de la última serie, "un muelle blanco" que enlaza con sus trabajos realizados en el Golfo de México y que comparte con ellas la etapa minimalista del artista gijonés.

Fontela, que ha trabajado los últimos años en Nueva York, abrirá estudio en Madrid próximamente y expondrá de forma individual en Marlborough, aunque más adelante volverá a la ciudad norteamericana para completar "mi viaje de ida y vuelta".

Pablo Armesto es ya un veterano de la galería con tres exposiciones a sus espaldas. Para esta colectiva ha traído dos fotos musicales a caballo entre lo artístico y lo tecnológico utilizando en ellas únicamente el blanco y el negro, dejando entrever la luz que surge de las mismas. "Según se interactúa con ellas se ven unas cosas u otras", para las que ha utilizado materiales tan diversos como el neopreno o la fibra óptica.

Armesto fichó por Marlborough hace tres años. "Es una gran galería; está en otra liga y tiene un personal de altísimo nivel. Pocas salas de arte pueden permitirse lo que hay aquí. Es algo museístico".

Tadanori Yamaguchi nació en Nagoya (Japón) y se instaló en Asturias hace diez años, donde continuó su romance con la piedra. En la colectiva muestra dos piezas de reciente factura, "Shiroi honeguni" y "Negro lunar", dos obras que representan las estructuras de hueso y de la Luna. "Siempre intento traer lo más reciente porque hay que tratar bien al público".

Pelayo Ortega, "el gran artista asturiano de Marlborough", según Fontela, no pudo asistir a la inauguración de ayer al encontrarse en pleno proceso creativo. Su obra "Cuatro caminos" muestra a un Pelayo Ortega en plena madurez, en la que viaja de la abstracción a la figuración en el breve espacio que ocupa el lienzo.