Para garantizar una mayor igualdad a la mujer así como las mismas oportunidades que a los hombres, independientemente de su procedencia o edad, son muchos los Gobiernos y asociaciones que trabajan en diferentes áreas para mejorar su situación en todo el mundo con el fin de erradicar las desigualdades de género. En este sentido, la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 identificó 7 esferas importantes con las cuales era urgente actuar, que veremos a continuación.

La mujer y la pobreza

Las mujeres sin recursos sufren una doble discriminación a causa de su género y de su nulo poder adquisitivo.

La educación de la mujer

La educación es básica para ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres y que de esta manera, las féminas lideren el cambio. Las mujeres que han estudiado mejoran el entorno y la sociedad en la que viven, contribuyen en la economía y ayudan a cambiar los estereotipos de género. Hoy en día continúa habiendo grandes diferencias en la educación entre hombres y mujeres.

La violencia de género

Acabar con la violencia contra las mujeres es una de las prioridades de los Gobiernos, ONGs y asociaciones. Dos terceras partes de los países han creado leyes específicas para poner fin a la violencia doméstica. No obstante siguen existiendo vacíos legales respecto a la protección o insuficiencias para acceder a los servicios básicos.

Diferencias en salud

La salud abarca áreas tan amplias como la alimentación o el bienestar físico, pero también derechos sexuales y reproductivos (matrimonios infantiles, ablación, abortos clandestinos...), así como gozar de salud mental.

La mujer en el trabajo

Las mujeres contribuyen de una forma muy notoria a las economías de los países, ya sea trabajando en empresas, en el campo, como cuidadoras o emprendedoras. La desigualdad en el entorno laboral se hace evidente en la brecha salarial y en el tipo de trabajo y condiciones que desempeñan muchas mujeres. Muy pocas ocupan puestos directivos.

La política sigue siendo cosa de hombres

Aunque cada vez hay más mujeres que se dedican a la política o tienen cargos de responsabilidad, su representación sigue siendo mínima si la comparamos con la de los hombres.

¿Cómo tratan los medios de comunicación a las mujeres?

Los 'mass media' tienen un importante papel en la creación de opiniones y actitudes. La información que se ofrece en los medios puede deshumanizar a la mujer cuando habla de casos de violencia de género pero también puede dar voz a mujeres que representen un modelo a seguir para muchas otras. Otra crítica muy obvia hacia las ediciones informativas es la poca presencia, por no decir nula, que tienen las mujeres deportistas en los diarios o webs.

La mujer en los conflictos armados

Las guerras causan una profunda herida en la sociedad y dejan a las mujeres y a las niñas en una situación muy vulnerable. Violaciones y agresiones son utilizadas como tácticas de guerra.

Infografías: beijing20.unwomen.or