Unos mil estudiantes de ESO asturianos -entre 14 y 16 años- de trece institutos de Oviedo, Gijón, Avilés, Luanco, Cudillero, Sama y Mieres participarán en los talleres "Aprendamos a entender los medios de comunicación", organizados por la Asociación de la Prensa de Oviedo, la Consejería de Educación y La Caixa. Veinte periodistas impartirán las actividades, que se desarrollarán entre los días 7 y 30 de abril.

Son varios los objetivos. La consejera de Educación, Ana González, subrayó "la importancia de acercar la realidad a la escuela como aprendizaje para la vida y desarrollo de la idea de ciudadanía", teniendo en cuenta que "para construir una sociedad plenamente democrática, los medios de comunicación son esenciales".

José Antonio Rodríguez Fernández-Bron, presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, habló de "intentar que los jóvenes aprendan a utilizar los medios de comunicación conociendo cómo se elaboran y quiénes los hacen", y destacó su importancia a la hora de educar en tolerancia y respeto, así como la necesidad de estar informados.

Bron citó, asimismo, la importancia de los talleres para dar empleo a un sector como el del periodismo, "con un paro superior al 30 por ciento y una gran precariedad laboral".

Ana Gloria Blanco Orviz, directora del Instituto Padre Feijoo, apuntó el cambio que ha supuesto en los medios la aparición de internet y las redes sociales. "Estos talleres deberían ayudar a que el alumno crezca como ciudadano y sea capaz de exigir rigor en las informaciones".

La Fundación La Caixa cuenta con un presupuesto anual de 500 millones de euros. En 2014 destinó casi 5 millones a proyectos en Asturias, según dijo su directora en Oviedo, Ana Victoria Argüelles. Al acto asistieron también Lucía Fraga, coordinadora de los talleres y directiva de la Asociación, y dos de los periodistas que impartirán la actividad, Miguel Ángel Martínez y Paloma Fernández.

Los talleres abarcarán todos los medios -prensa, radio, televisión, cine y agencias de comunicación- y se intentará hacerlos didácticos y divertidos, a base de muchas imágenes visuales, según explicó Ángel Martínez.

Bron propuso ampliarlos el próximo año a otros colectivos sociales y Ana González ofreció los escenarios, las 140 bibliotecas públicas.