La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro galerías asturianas y doce artistas participarán en la Feria Estampa

La ovetense Guillermina Caicoya y las gijonesas ATM Contemporary, Vigil-Escalera y Gema Llamazares estarán en Madrid el día 24

Cuatro galerías asturianas, con un total de doce artistas, dos de ellos asturianos, participarán en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa, que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de septiembre. La ovetense Guillermina Caicoya y las gijonesas ATM Contemporary, Aurora Vigil-Escalera y Gema Llamazares ya se han acostumbrado a mostrar fuera sus apuestas artísticas, ante el descenso de demanda en Asturias, y parece que con buenos resultados. En unos casos, de ventas y en otros, de presencia artística. En proporción a su territorio y número de habitantes, Asturias está siendo una de las comunidades con más presencia de galerías en las ferias nacionales, si se exceptúa Arco.

En Santander el país invitado será Perú y el artista, Juan Uslé (Santander, 1954), quien realizará una edición de fotografías especialmente pensadas para esta ocasión.

La galería Guillermina Caicoya presentará a cinco artistas: Aino Kannisto (Finlandia, 1973), considerada una de las mejores fotógrafas europeas en el género del retrato; Alfredo Álvarez Plágaro (Vitoria, 1960), el pintor de los "cuadros iguales"; Teo Soriano (Mérida, 1963), pintor; Paloma Gámez (Bailén, 1964), artista que suele trabajar en series, y Morgan Bancon (París, 1982), joven pintor francés que expone actualmente en la sala ovetense.

El vasco Kepa Garraza (Erandio, 1953), un pintor y dibujante vasco de trayectoria muy consolidada, que presta especial atención a la pintura de historia y en ese contexto a las transformaciones sociales y culturales, será la apuesta de la galería ATM Contemporary. Artista cosmopolita formado en Bilbao, pero con estancias en Japón, Inglaterra y Alemania, su obra figura en numerosas colecciones privadas.

Kepa Garraza también ha reflexionado en alguno de sus proyectos sobre el límite cada vez más difuso entre la imagen periodística (comúnmente aceptada como un testimonio veraz) y las imágenes de ficción. Ese terreno cada vez más transitado por el espectador y que le obliga a vivir en un mundo cada vez más incierto, más borroso y de verdades sólo relativas.

Aurora Vigil-Escalera dividirá su espacio en dos partes. En la principal exhibirá la obra de David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1970), un escultor que puede encuadrarse en la abstracción geométrica, autor de piezas en las que introduce el elemento tridimensional, con un resultado muy poético. Es uno de los artistas más jóvenes de la galería Marlborough. La otra apuesta de la sala gijonesa, que ha cosechado un gran éxito en la reciente Feria de Marbella, es el pintor y escultor Santiago Picatoste (Palma de Mallorca, 1971), autor de una obra bastante matérica, muy poética.

En ese mismo espacio, pero hacia el interior, Aurora Vigil-Escalera llevará obra de los artistas del fondo de galería, como Rafael Macarrón, Albano, Torres, Canogar y Manuel Rivera, entre otros.

Tres fotógrafos y un pintor son los nuevos fichajes de la galería Gema Llamazares, que contarán con exposiciones de todos ellos a lo largo de éste y el próximo año. Es la única que llevará artistas asturianos a Estampa: Soledad Córdoba (Avilés, 1977), una fotógrafa tan brillante como sugerente, autora de imágenes cargadas de sensibilidad y mensajes, con la mujer y el paisaje como protagonistas, y el también fotógrafo Javier Riera (Avilés, 1964), autor de una obra que indaga en la luz, el paisaje y la pintura. Los otros dos son Daniel Verbis (León, 1968), que trabaja la pintura y la instalación, y Nico Munuera (Lorca, 1974), pintor de sugerentes manchas de color.

Perú, el país invitado, presentará una selección de las prácticas contemporáneas vinculadas al dibujo, realizadas por artistas actuales. El proyecto ha sido comisariado por Carlo Trivelli, director del Centro de la Imagen de Lima, uno de los comisarios con más experiencia del mercado iberoamericano.

La nueva pintura a partir de la extensión del dibujo es uno de los nuevos territorios de Estampa. Guillermo Espinosa, periodista y crítico, especialista en las nuevas prácticas y formas de comprender la pintura por parte de las nuevas generaciones de artistas y galeristas, es el comisario de galerías.

Setenta de toda España participarán en la feria, tras ser seleccionadas por un comité en el que figuran los coleccionistas Josep María Civit, José Antonio Trujillo y Luis Caballero, así como los comisarios Lorena Martínez del Corral, Alicia Ventura y Mariano Navarro. Este último se encarga este año de un programa de galerías procedente de Portugal.

La feria otorgará varios premios, entre ellos el "Comunidad de Madrid Estampa", el "DKV", el de la Colección Navacerrada, el Naranjas con Arte y el de la Casa Velázquez, con una residencia para el artista seleccionado.

Compartir el artículo

stats