La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ | Físico asturiano, trabaja con el Nobel Takaaki Kajita

"El premio a Kajita es justo pero tardío; aun así reconforta"

"Los científicos españoles son impresionantes, de lo mejor que he conocido, pero la mayoría está fuera"

Pablo Fernández Menéndez.

Pablo Fernández Menéndez, físico ovetense de 26 años, profesor ayudante en la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja desde hace tres años en el Super Kamiokande, el observatorio de neutrinos japonés dirigido por el Nobel Takaaki Kajita, en el que se descubrieron las oscilaciones de esas misteriosas partículas. El joven profesor Fernández, que pasa casi medio año en Japón, cree que el premio "es muy justo pero tardío, porque el descubrimiento fue en 1997-98; de todos modos, es reconfortante".

-¿Qué trascendencia tiene este hallazgo?

-Lo primero fue entender por qué en estos experimentos tan grandes se detectaban menos neutrinos de lo que decían todas las predicciones, y eso se explicó porque oscilaban, cambiaban de un tipo a otro. Los neutrinos tienen una masa extraordinariamente pequeña en comparación con todas las partículas subatómicas, y el hecho de que oscilen es lo que nos dice que tienen masa.

-¿Conoce a Takaaki Kajita?

-Él está permanentemente en Tokio. Dos veces al año celebramos las reuniones del Super Kamiokande y también de otro experimento que está en proyecto, el Hiper Kamiokande, que es básicamente lo mismo que el anterior pero mucho más grande. Hablamos de los avances que hemos hecho en ese medio año.

-¿Cuántos científicos y de qué países trabajan en el proyecto?

-Somos 110, la mayoría japoneses y de los Estados Unidos.

-¿Cuántos españoles?

-Tres.

-Trabaja en la Universidad española y en un proyecto mundial en Japón. ¿Cómo ve la investigación española?

-Hay dos partes, la de los investigadores y la de los medios con que cuentan. Los científicos españoles son impresionantes, de lo mejor que he conocido, siempre se hacen notar, pero la mayoría no está en España. Creo que falta publicidad positiva y educación, hay que mostrar a la gente qué es la ciencia y lo que significa.

-¿Y qué significa?

-Es una inversión de futuro, no solamente porque es un avance en conocimiento, y el conocimiento es una de las cosas más maravillosas a las que puede acceder el ser humano, sino que los avances en la ciencia significan avances en la tecnología y, por tanto, la posibilidad de una mayor exportación tecnológica, lo que significa un motor económico.

-¿Por qué eligió la física?

-Siempre me pregunté por qué ocurren las cosas y cómo, y eso me llevó a una inquietud por las matemáticas que dio lugar a que cada vez me gustara más la física.

-¿Cómo se ve en los próximos años?

-Hasta el año que viene seguiré en el nuevo experimento aprobado y leeré la tesis.

-¿Sobre qué tema?

-La detección de la jerarquía de masas de los neutrinos. La dirige el profesor Luis Labarga.

Compartir el artículo

stats