Lne.es »

Emilio Lledó ve más escandaloso sacar la Filosofía que la Religión de los colegios

21.10.2015 | 19:17

El filósofo Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, ha dicho este miércoles que está "sorprendido" por el escándalo generado por la posibilidad de quitar la asignatura de Religión de los colegios. A su juicio, es "más escandaloso" que se quite la asignatura de Filosofía que equivale a "enseñar a pensar".

Lledó se ha pronunciado en estos términos en Oviedo, en la rueda de prensa oficial organizada por la Fundación Príncesa de Asturias, cuando ha sido preguntado por la polémica generada tras la propuesta del PSOE de retirar la Religión del currículum escolar.

Los alumnos, según ha explicado, pueden tener la oportunidad de acercarse a la religión fuera de las aulas. Sin embargo, en lo que se refiere a la Filosofía siempre les va a resultar más difícil. "No me refiero sólo a la asignatura a base de contenidos, porque la Filosofía es la libertad de enseñar a pensar con conciencia crítica", ha manifestado. Eliminar esa "concienca crítica" del aprendizaje de los jóvenes supone, a juicio de Lledó, un "error gravísimo".

DECENCIA EN POLÍTICA

El galardonado con el Premio Princesa de Asturias ha dedicado también duras palabras al fenómeno de la corrupción entre los políticos. Ha señalado que ya hace 24 siglos que filósofos griegos como Platón o Aristóteles hablaban en sus obras de la importancia de la "decencia" en política. Afirmaban que para dedicarse al buscar el bien de los demás había que ser primero bueno con uno mismo.

Tanto tiempo después, en la actualidad, Lledó considera "escandaloso" los casos de indecencia que se siguen conociendo entre los políticos. "Es grave que haya un indecente con poder, que un ignorante decida sobre nuestras vidas", ha afirmado, mostrando sus dudas acerca de que ese tipo de personas hayan leído a Platón o a Aristóteles.

Cuando ha hablado de su experiencia en Alemania, donde vivió una etapa de su vida, Lledó, sevillano de nacimiento, ha querido defender a los andaluces de los tópicos que les atribuyen. Ha recordado las clases de alemán que daba a los obreros españoles que iban a Alemania, la mayoría andaluces.

Por eso, ha considerado "insultante" que algún político haya hablado incluso de "pereza andaluza". Es algo que le escandaliza, ha afirmado, sobre todo cuando se acuerda de aquella masa de obreros andaluces en Alemania "con pasión y con interés de ganarse la vida".

Por último, Lledó ha destacado la importancia que tienen hoy en día los medios de comunicación, que se han convertido en los verdaderos "educadores" de este tiempo. "Por eso es importante lo que los medios transmiten, con tal de que esos medios no estén mediatizados, porque entonces no seríais libres", les ha dicho a los periodistas presentes en la sala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine