La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Comida en la perla del Eo

Yolanda Alzu rinde homenaje a los pescadores y al rey del río en su restaurante Amaido, en San Tirso de Abres, local acogedor de elaboraciones tradicionales

Salmón marinado hecho en casa, salteado de judías verdes, y sardinas con sofrito de tomate y pimientos gratinadas al horno. ana paz paredes

Se percibe una gran querencia por lo que significa la pesca y, con ella, el río Eo nada más entrar en la zona del chigre del restaurante Amaido, en San Tirso de Abres. Al mediodía ya hay tertulia vecinal y, tanto cuando es temporada como cuando no, la pesca y los pescadores son tema de conversación. Yolanda Alzu Vizcarro, regente de este establecimiento, se mudó muy joven a vivir a este concejo y se considera una santirseña de los pies a la cabeza. La pasión que siente por esta tierra y sus gentes resulta evidente tras contemplar los muchos recortes de prensa que, enmarcados, cuelgan de las paredes de este entrañable y acogedor local y que informan del río Eo, sus frutos y los hombres que han hecho historia en sus orillas caña en mano.

Las aguas de este emblemático río van moldeando la tierra del concejo, proporcionándole una forma de cuenca o concha, por lo que los propios de la zona le dan a San Tirso, que además fue "Pueblo ejemplar" en 2011, el sobrenombre de "la Perla del Eo". Dado que es el concejo más occidental de Asturias y que limita con los términos lucenses de Trabada y A Pontenova, es habitual disfrutar en sus establecimientos, como el que hoy nos ocupa, de una mezcla de cocina tradicional asturiana y gallega que a nadie deja indiferente. De igual forma es de gran relevancia el fruto de su río y la gran cantidad de pescadores que a él acuden cuando se abre la temporada. Por eso, y en la cocina de Yolanda Alzu, tienen especial protagonismo el salmón y las truchas. Esta mujer emprendedora, que antes de abrir el restaurante inauguró un camping, que sigue regentando, junto con una preciosa casa de turismo rural, no tiene un minuto de descanso. Está siempre pendiente de que los que acuden a su establecimiento salgan satisfechos.

De manera que en su carta, y entre algunos de sus platos, se encuentran el salmón marinado hecho en casa, "que es un guiño, un homenaje nuestro al Eo", matiza ella; sardinas con un sofrito de tomate y pimientos gratinadas al horno; revuelto de grelos con gambas; fabada, ensalada de pollo, ensalada del pescador, entrecot al cabrales, cachopo o escalopines, por citar algunos. Durante la semana tiene un menú a nueve euros con dos primeros, dos segundos y postres, que llegado el fin de semana sube a 12 euros por ser un poco más especial y elaborado. Así por ejemplo hoy, sábado, día 31, se servirán garbanzos con salmón y espinacas; pudin de grelos con morcilla y salsa de queso cabrales; lomo en salsa y merluza en salsa roja. En cuanto al domingo, día 1 de noviembre, se podrán degustar en el menú especial de este día una fabada, repollo relleno de carne, carrilleras al vino tinto y salmón al limón. Los postres, como el arroz con leche, son todos caseros.

Pasado este fin de semana Amaido sólo abre en horario de comidas de lunes a viernes, cerrando sábados y domingos hasta el mes de marzo, cuando empiece la temporada, a excepción del puente de la Constitución, en diciembre, que también abrirá. Previo encargo a partir de 15 personas, también abre sábados y domingos. Para reservar mesa hay que llamar al 616781155.

Compartir el artículo

stats