Aunque las condiciones meteorológicas de Marte no tienen mucho que ver con las de la Tierra, sí parece compartir un extraño fenómeno: la niebla ácida. La científica planetaria Shoshanna Cole ha reconstruido una hipótesis convincente sobre cómo vapores ácidos pueden haber alterado las rocas en un área de 40.000 metros cuadrados de Husband Hill, en las Colinas Columbia del cráter Gusev, en Marte.

Ella utilizó una variedad de datos recogidos por múltiples instrumentos a bordo del rover "Spirit" en 2003 para desentrañar la información de las exposiciones de la antigua roca madre. Su trabajo ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América.

El estudio se centró en afloramientos tipo "Watchtower" en Cumberland Ridge y la cumbre de Husband Hill, dijo Cole, profesora asistente en el Ithaca College. "Lo especial de estos afloramientos es que son muy generalizados y aparecen en diferentes lugares. Por lo que podemos decir, es parte de la tierra allí", lo que significa que estos ambientes existían hace miles de millones de años atrás en Marte.