Stephen Kovacevich protagoniza hoy, a las ocho de la tarde, el segundo concierto de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni". La cita, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Kovacevich es una referencia indiscutible para las mejores salas de conciertos. Está especializado en grandes compositores como Beethoven, Brahms, Mozart y Schubert. En la cita carbayona de hoy, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, interpretará la "Sonata para piano op. 1", de Berg; "Bagatellas op. 126 números 1 y 6" y "Sonata para piano número 31", de Beethoven y, ya en la segunda parte, la "Sonata para piano número 21", de Schubert.

Ciertamente Stephen Kovacevich figura en la primera línea, reservada para los más destacados pianistas. El pasado día dos de noviembre ofreció en el Wigmore Hall, de Londres, un concierto con motivo de sus 75 cumpleaños que despertó una gran expectación. El recital asturiano se inscribe en ese ciclo que tiene aromas de retirada aunque nada oficial ha dicho en ese sentido.

El laureado pianista nació en la ciudad norteamericana de Los Ángeles y debutó en las salas de conciertos con solo once años. Con la mayoría de edad se fue a vivir al Reino Unido para estudiar con Dame Myra Hess, una pianista excepcional y plena de valores ya que durante la Segunda Guerra Mundial organizó una serie de conciertos a media mañana en la National Gallery de Londres sin considerar los terribles bombardeos que arrasaban la capital británica.

El magisterio de Dame Myra Hess le lanzó al estrellato internacional donde ha sentado plaza de gran ejecutante con actuaciones en inolvidables conciertos, distinguiéndose por la intensidad y pensamiento creativo. Como solista, Kovacevich ha actuado junto a las mejores orquestas y directores, entre los que se incluye Sir Colin Davis, Hans Graf, Bernard Haitink, Kurt Masur, Simon Rattle y Georg Solti. En la pasada temporada, destacaron sus dos recitales en la Sala Pleyel de París, una extensa gira por Asia con conciertos en Corea, Taiwán y China, una grabación en directo para BBC Radio 3 con motivo de su "Especial Brahms", así como recitales en Londres, Boston, Dublín y Cardiff. Con orquesta, destaca el éxito de su reencuentro con la Sinfónica de Montreal, bajo dirección de David Zinman; Sinfónica Yomiuri Nippon, con Sylvain Cambreling; o Filarmónica de Malasia y Jacek Kaspszyk; o la Orquesta de Cámara de París con John Nelson.