TVE estrena hoy "Teresa", miniserie en un capítulo (TV movie) que relata, con un enfoque distinto, la vida de Santa Teresa de Jesús, coincidiendo con el quinto centenario de su nacimiento. Este telefilme ya se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián.

La miniserie cuenta con un sólido y abundante reparto que encabezan, entre otros, Marian Álvarez, Antonio de la Torre, Aitana Sánchez-Gijón, David Luque, Carla Díaz y Terele Pávez. La banda sonora ha sido grabada por la Orquesta y Coros de RTVE bajo la dirección de Federico Jusid, que fue el compositor de la BSO.

El argumento, explican desde RTVE, ofrece una nueva visión de San Teresa actualizada bajo "la mirada de una joven de nuestros días que lee el 'Libro de la vida' ". El amplio reparto hace que esa reafirmación moderna sobre la mística se acentúe con un trabajo pormenorizado que comienza por la actriz Marian Álvarez, que es quien interpreta el papel de Santa Teresa. La actriz dice a través del departamento de prensa de la corporación pública que fue "un reto maravilloso. Es el personaje que a toda actriz le gustaría interpretar porque lo tiene todo. Fundamentalmente, una enorme fuerza y una gran energía".

En la singularidad de la protagonista insiste también el director de "Teresa", Jorge Dorado, que señala que la miniserie recoge "todas las facetas de una mujer que, sin duda, marcó una época" y añade que "es un aliciente hacerlo en un momento tan especial como su quinto centenario", explica.

Otro apartado que ha dado dimensión a la "TV movie" ha sido el rodaje y sus lugares, ya que van desde Ávila, punto central de la vida de San Teresa, a Soria, Alcalá de Henares y El Escorial. En este aspecto, desde la cadena estatal se explica que lo que se pretende es plasmar la vida de Santa Teresa desde esta época: "Quiere traer al presente una Teresa cotidiana, luchadora, reformista, buscadora tanto en lo terrenal como espiritual. Queremos acercar un personaje decisivo de nuestra cultura y tradición literaria al espectador del siglo XXI. 'Teresa' plantea qué tienen en común una joven de 2015 con una mujer nacida en 1515. Los conflictos de la Teresa de nuestros días quizá no sean tan diferentes de los de su tocaya de hace cinco siglos", explica el director vía TVE.

El capítulo se emite esta noche (22.15 horas) en La 1, y también se puede seguir a través de una "guía interactiva" a través de RTVE.es. que desvela los entresijos del telefilme.