La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gerente del Servicio de Salud, destituida en plena apertura del HUCA

El titular de Sanidad busca "otro perfil" - La práctica totalidad de la cúpula del Sespa y la estructura de la Consejería han cambiado en pocos meses

Celia Gómez y Faustino Blanco, el pasado mes de mayo, en el nuevo HUCA. Luisma Murias

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, será destituida en los próximos días. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha decidido prescindir de sus servicios bajo el argumento de que el sistema sanitario público necesita "otro perfil" gerencial.

Esta medida, recibida con sorpresa, llega cuando resta poco más de un año de legislatura autonómica y a pocos días de la entrada en servicio del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que está previsto que se desarrolle de forma progresiva a lo largo del primer semestre del presente año.

Resumiendo el panorama resultante, el Sespa se queda sin gerente, ya estaba sin director económico (la anterior responsable de este cargo lo dejó por voluntad propia hace unas semanas y aún no ha sido sustituida) y está muy reciente el cambio del director de Servicios Sanitarios ("número dos" del departamento), pues quien ocupaba esta responsabilidad -Aquilino Alonso- se marchó el pasado mes de septiembre a la Junta de Andalucía como viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

No sólo eso: también se halla en pleno proceso de transición la estructura de la Consejería, que pasará de tres direcciones generales a sólo dos. Una reorganización aún no cerrada que se produce después de que dejara el cargo por propia iniciativa el titular de la Dirección General de Innovación Sanitaria, Enrique González, precisamente quien había llevado más de cerca la puesta en marcha tanto del nuevo HUCA como del flamante Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

Dicho en pocas palabras, la cúpula sanitaria de la región se está viendo sometida a una situación de inestabilidad intensa en un momento crucial para sus proyectos más relevantes y cuando afronta su recta final una legislatura (la del PSOE en el Gobierno) de tres años escasos, después del año de Foro.

Celia Gómez González (Palacios del Sil, León, 1963) se había incorporado a la gerencia del Sespa en junio de 2012. Licenciada en Económicas por la Universidad de Oviedo, fue directora de personal del Hospital de Jove, de Gijón, y fuera de Asturias ha desempeñado diversas responsabilidades, entre ellas las de directora económica y de recursos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, delegada provincial de la Consejería de Salud en Granada y directora general de Planificación e Innovación Sanitaria del Gobierno andaluz.

Afectada por un cáncer

En febrero del año pasado, la gerente del Sespa compareció ante los medios de comunicación para hacer público que padecía un cáncer de mama. "Como tantas otras mujeres, conviviré con el tratamiento hasta que dentro de unos meses le hayamos ganado la batalla a la enfermedad", declaró entonces.

Mujer mentalmente fuerte, de carácter afable y temple sosegado, Celia Gómez hizo realidad su deseo y logró compaginar la lucha por la vida con el desempeño de un cargo complejo que ya la había recibido con una dura huelga de médicos desarrollada en el último trimestre de 2012 y que incidió de forma muy notable sobre el ambiente en los centros sanitarios y sobre las listas de espera.

No consta que la decisión del Gobierno regional de prescindir de los servicios de Celia Gómez guarde relación alguna con una enfermedad que, al menos en apariencia, parece bastante superada.

Quien ahora acomete un desafío complicado es el consejero de Sanidad. Faustino Blanco deberá buscar un nuevo gerente del Sespa a la medida de sus proyectos. Diversas fuentes sanitarias consultadas ayer por este periódico coincidían en vaticinar dificultades para encontrar un candidato solvente.

Compartir el artículo

stats