El "tren de la libertad" de Asturias contra el proyecto de reforma del aborto, reunirá hoy en Madrid a organizaciones feministas, asociaciones y grupos sindicales y políticos. La manifestación, que se espera masiva, concluirá ante el Congreso, donde presentarán un escrito.

Gijón, C. JIMÉNEZ

"Hoy salí de casa henchida de feminismo". La afirmación de Ana María Martínez, una de las integrantes del "tren de la libertad" a las puertas del tren Alvia 4140 que partió a las dos en punto de la estación de Sanz Crespo camino de Madrid, resumía el espíritu de las 70 mujeres que junto a ella se sumaron al denominado "tren de la libertad", una iniciativa respaldada por numerosas organizaciones para protestar contra la reforma de la ley del aborto. En Oviedo, y a bordo del mismo tren se subieron otras 80 mujeres, junto con varios líderes de organizaciones políticas de la izquierda, sindicatos y asociaciones de mujeres. El contrapunto llegó cuando en los andenes gijoneses se incorporaban al mismo viaje los concejales del grupo municipal del PP, Gabriel Díaz, Francisco Cubiella, Maite Menéndez y Raquel Vega. La coincidencia de la convención nacional del PP, este fin de semana, en Valladolid, primera parada del "tren del libertad", dio lugar a más de un chascarrillo. Los cuatro ediles siguieron discretamente desde la cafetería la llegada de la "marea malva" que casi una hora antes de la partida del tren se congregaron en torno a la estación para sorpresa de muchos viajeros.

La partida del convoy se vivió como una fiesta y tras una pancarta en la que podía leerse "Porque yo decido", las mujeres cantaron y bailaron algunos de los eslóganes que hoy volverán a corear en Madrid con el fin de exigir que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

Tras la pancarta se encontraban destacadas representantes del movimiento feminista, con la presidenta de la Tertulia Feminista "Les Comadres", Begoña Piñero, a la cabeza. Junto a ella, la ex regidora gijonesa Paz Fernández Felgueroso argumentaba los motivos de la protesta. "Vamos a volver a los 70. Esto no puede salir nunca adelante. Con una resistencia fuerte y la suma de muchas voluntades trataremos de impedir la involución que representa esta ley", subrayó la ex alcaldesa socialista de la ciudad, quien era recibida por muchas de las participantes en la marcha como "jefa". A bordo de los vagones 16, 17, 18, 19 y 20 del Alvia a Madrid se vivió con emoción el arranque de la marcha. Las participantes lucían un peto violeta realizado por la empresa Novatex, que dirige la presidenta de la Federación de Mujeres Directivas, Belén Fernández, una de las numerosas organizaciones que respalda la movilización.