regala Suscriptor
regala Suscriptor
La Nueva España

Asturias aplaude que se eleve de 100 a 300 kilómetros el diploma del peregrino

El aumento de la distancia mínima para obtener la compostela potencia la región como punto de partida del Camino de Santiago, según los expertos

28.12.2015 | 03:50
Asturias aplaude que se eleve de 100 a 300 kilómetros el diploma del peregrino
Asturias aplaude que se eleve de 100 a 300 kilómetros el diploma del peregrino

Asturias ve con buenos ojos la propuesta que hizo recientemente la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago de elevar a 300 kilómetros la distancia mínima para obtener el diploma peregrino de la compostela. La medida, según opinan los expertos de la región, contribuye a potenciar Oviedo y Avilés como puntos de partida de los caminos primitivo y de la costa, así como a resolver un problema de masificación en Galicia. Hasta ahora, los peregrinos recibían la acreditación tras completar los 100 últimos kilómetros, lo cual llevaba a una fuerte saturación entre Sarria (Lugo) y Santiago de Compostela. "El cambio es muy positivo para la comunidad y, de conseguirlo, nos daría una categoría superior", asegura Laureano Víctor García, empresario asturiano y presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte.

La asamblea de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago decidió elevar el pasado 14 de diciembre su propuesta a la Xunta de Galicia y a la catedral, tras recoger la opinión de colectivos peregrinos de 28 países. La conclusión fundamental fue que en el tramo gallego del Camino había demasiadas aglomeraciones, por lo que urgía buscar una solución. "En esos 100 kilómetros hoy en día es casi imposible encontrar plaza en un albergue e incluso caminar con tranquilidad por la vía", confiesa Laureano García. Por eso comparte la petición de la Fraternidad, que ahora estudiará con el resto de colectivos de la región. No obstante, la reacción parece clara. "Nosotros la vamos a apoyar, creemos que el Camino de Santiago no es sólo gallego y esto complementa la declaración obtenida en julio de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco", comenta José Luis Galán, presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.

Galán sostiene que la petición de ampliar a 300 kilómetros la compostela responde "a una realidad". Y se explica: "Este año pasaron por el albergue de Oviedo más de 4.000 peregrinos, pero seguro que fueron muchos más los que salieron de la capital asturiana". Lo mismo sucede con Avilés, que no para de sumar nuevos visitantes. De hecho, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago lo que plantea es potenciar la senda jacobea a su paso por Oviedo (camino primitivo), Avilés (camino del Norte), León (camino francés), Zamora (Vía de la Plata) y las ciudades de Porto y Coímbra, en el camino portugués. "A mí me parece que lo que plantean es lo más coherente, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos", señala Alejandro Barrero, responsable de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella "Camino de Santiago".

Sin embargo, en Galicia, la idea de elevar la distancia mínima del diploma peregrino no sentó del todo bien. El portavoz de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, José Antonio de la Riera, asegura que en la comunidad vecina tachan de "malos gallegos" a los impulsores de esta petición. En su opinión, reducir el diploma peregrino a la región sería como "matar la gallina de los huevos de oro". "Hay que tener altura de miras y ser generosos", señala De la Riera. "Yo les diría que no fuesen cortos de miras. Con la ampliación a 300 kilómetros se potencian todos los caminos y tienen que tener en cuenta que todos los peregrinos acaban en Santiago. La diferencia es que no lo hacen a mogollón. Y eso al primero que beneficia es a Galicia, porque ahora están perdiendo tanto restaurantes como albergues", razona Alejandro Barrero. De todas formas, el presidente del colectivo cultural de Ribadesella puntualiza que el cambio no obedece a beneficios económicos, sino a la seguridad del peregrino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
´British´, muy ´british´

´British´, muy ´british´

Ignacio Carrión y su visión del mundo británico en Ingleses

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine