La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aurelio Suárez llega al Reina Sofía

Dos obras del pintor asturiano, fallecido en 2003, formarán parte de una exposición sobre el arte español de la posguerra

"Cárcel", obra de Aurelio Suárez pintada en 1946.

El pintor Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) llega esta primavera al Museo Reina Sofía de Madrid con dos obras pintadas en los años cuarenta. "Cárcel", un gouache sobre papel, y "Olor a soga", óleo sobre lienzo". Ambas formarán parte de la exposición "Campo cerrado. El arte español de la posguerra, 1939-1953", que se mostrará en el centro de arte madrileño entre el 26 de abril y el 3 de octubre.

Aurelio Suárez compartirá espacio con figuras de la talla de Picasso, Miró, Joan Brosa, Chillida, Maruja Mallo, Jorge Oteiza, Benjamín Palencia, Zuloaga y otros muchos con los que la muestra trata de analizar el arte y la cultura española de posguerra a través de pinturas, esculturas, obras sobre papel, fotografías, cine, y materiales relacionados con el teatro y la arquitectura, así como revistas y abundante material documental y gráfico. En total serán en torno a mil piezas con las que se busca ofrecer una panorámica que aporte una visión completa y diferente, "que hable sobre todo de la complejidad de ese periodo".

Así lo resume Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, comisaria de la muestra, para quien las dos piezas de Suárez "apoyan muy bien el relato de la exposición". Tanto "Cárcel" como "Olor a soga" -la primera, perteneciente a la galería Cornión, de Gijón, y la segunda, a una galería madrileña- han sido elegidas "por su fuerte conexión con la realidad de su tiempo y su peculiar manera de hablar de esa realidad de una forma muy libre", subraya Jiménez-Blanco.

Pintor con una gran impronta de surrealismo, pero, al mismo tiempo, con una obra tremendamente personal, las dos obras de Aurelio Suárez encajan a la perfección para mostrar el momento de cerrazón y reconstrucción del país. Para la comisaria, "Olor a soga" es una obra "con una presencia surrealista muy fuerte", pero también, como pasa con "Cárcel", con un "sentido metafórico y de denuncia muy claro". "Cárcel" estará expuesta en un contexto que "la relaciona con los pueblos de nueva colonización y deja muy claros algunos de los sentidos que tienen aquellas construcciones, además del mensaje obvio de reconstrucción del país".

Junto a la aportación que supone su trabajo como exponente de un periodo que ha recibido escasa atención y sobre el que existe un vacío crítico e historiográfico, la comisaria de la muestra ha querido subrayar que las obras han sido elegidas porque Aurelio Suárez "tiene un dominio de las formas muy notable, una rotundidad formal clarísima. Estamos ante un artista que merece que la gente lo conozca mejor fuera de Asturias".

La exposición, que se inscribe en una línea de revisiones que viene realizando el Reina Sofía, trata de ofrecer algo diferente de la década de los cuarenta, fundamental en la conformación de la sensibilidad moderna en España, y cuenta para ello con materiales y archivos que antes no estaban disponibles. El título elegido, "Campo cerrado", proviene de una obra del mismo nombre que Max Aub publica en el exilio en México, en 1943, y hace referencia a la idea de oscuridad de la España de la autarquía, sumergiéndose en la idea de campo, de lo rural, presencia muy destacada en la muestra por la importancia de ese mundo en los cuarenta.

Compartir el artículo

stats