La recuperación de ADN nuclear con 430.000 años de antigüedad ha permitido relacionar a los habitantes de la Sima de los Huesos, en los yacimientos de Atapuerca, con los neandertales, según un estudio que ayer publicaba la revista científica Nature. La Sima de los Huesos sería el único yacimiento fuera del suelo ártico en el que se ha recuperado ADN de un tiempo tan lejano. Matthias Meyer, primer autor y líder de la investigación, asegura que, en comparación con el material genético extraído de otro fémur que relacionaba a los habitantes de Atapuerca con otra especie, que "la separación entre neandertales y denisovanos es anterior a los 430.000 años que tienen los fósiles de la Sima".El hallazgo sugiere también que la separación de la línea que conduce al Homo Sapiens de las otras líneas, las de los humanos arcaicos, se pudo haber producido hace entre 550.000 años y 800.000 años.

Además, con este intervalo de tiempo, los fósiles de Gran Dolina, también en Atapuerca, de Homo Antecessor y datados entre 800.000 y un millón de años, se confirman como los mejores candidatos para localizar el último antepasado común entre ambos.