La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vida Buena

Manzano: fabas dashi en Singapur

A Teixa 2012.

El singapur sling dicen que fue inventado por un barman de nombre Ngiam Tong Boon entre la primera y la segunda década del siglo XX y está considerado como el precursor de los cócteles fríos. Si alguien pregunta a los camareros del Long Bar en qué consiste el combinado, le dirán que contiene ginebra, brandy de cereza, Benedictine, Cointreau, piña, granadina y jugo de limón. Sin embargo, las proporciones del que sirven en el Hotel Raffles siguen siendo un secreto. Incluso la fecha exacta de la invención está cuestionada; algunos dicen que fue en 1915 y otros en 1913, mientras que el hotel mantiene que fue creado en algún momento antes de 1910. También hay desacuerdo en cuanto a si la bebida que ahora se sirve allí es la original. Al parecer, la receta original se olvidó en algún momento de la década de los treinta, por lo que la bebida que sirven en el Long Bar se basa en los recuerdos transmitidos por los camareros más antiguos y algunas notas escritas que alguien descubrió. El color varía con cada mezcla, pero es esencial que el resultado final sea rosa o rojo para reflejar la creencia original de que el singapur sling era bebida de mujer.

El lergendario Raffles y su Long Bar eran, y supongo que seguirán siendo, grandes atractivos de Singapur. Otro es la comida en general, y los hawkers, en particular, donde se puede encontrar el delicioso cangrejo con chile y el satay, y disfrutar de ese modo de los mejores platos callejeros que he probado en toda mi vida.

Nacho Manzano, invitado a partir de la próxima semana en el World Gourmet Summit, cocinará en Singapur sus fabas con gallina dashi, con berberechos, alga kombu, jerez, azafrán y un aceite de chile. "Las fabas, muy cocidas, mantecosas" -cuenta Manzano- se pegan al paladar, coronadas en la gallina y la yema de huevo. Entre el 6 y el 9 de abril, el chef asturiano más laureado ofrecerá una clase maestra en el Hotel Mandarín Oriental incorporando a su menú estos otros platos: oricios en holandesa acidulada y aromática sobre yogurt; berenjena asada, nueces tiernas, crema agria y matices amargos; ensalada de merluza con holandesa y huevas secas, y panna cotta de apio y granizado de hinojo. La lástima es no estar en Singapur probar las nuevas creaciones de Manzano, darse una vuelta por los puestos callejeros de comidas en busca de cangrejo y recalar en el Long Bar para beber un singapur sling con el aire de las aspas de los ventiladores del techo refrescándole a uno el cogote y sintiéndose el mismísimo Somerset Maugham.

El menú literario de Clarín. En "La Regenta", Vetusta la muy noble y leal ciudad hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre de la Santa Basílica. La misma torre de la catedrar que Leopoldo Alas "Clarín" describía como "romántico poema de piedra". No hay, como es natural y no cuesta comprender, olla podrida en los menús literario del Hotel de La Reconquista con que la cadena Eurostars pretende relanzar la actividad hasta ahora adormecida, como sucedía en la heroica ciudad de la novela, de la cocina del buque insignia de la hotelería asturiana. El menú que se servirá todo ete mes de abril, homenaje al autor de "La Regenta", se presentó ayer a un nutrido grupo de invitados: ensalidita de pixín; fabas con almejas y bogavante; lomo de merluza con manzana trigueros y berberechos, pitu de caleya con patatinas y verduras; y dos postres: uno tributo a Hemingway inspirado en el daiquiri y en puro, otro con tres variaciones de arroz con leche.

Un estupendo ribeiro. A Teixa 2012, de Luis Anxo Rodríguez Vázquez, un ribeiro profundo e intenso, procede de la finca del mismo nombre, en Hermida, cerca de Ribadavia (Orense), donde en suelo arenoso de origen granítico se cultiva cepas un 90 por ciento de treixadura, algo de godello y albariño. El vino pasa un año en roble francés y otro en botella antes de comercializarsae. El restultado es uno de los mejores blancos que he bebido últimamente, denso y goloso hasta la última gota. Cien por cien treixadura, se sale de la línea que caracterizó hasta ahora al productor. El precio de la botella ronda los veinte euros.

Compartir el artículo

stats