"Bacotexo", el grupo que canta en la fala del Navia-Eo, presenta hoy en Oviedo (La Calleja, 22 horas) su tercer disco, "A guerra dos mundos", un álbum conceptual al estilo de obras de "The Who" o "Pink Floyd", según cuentan Marcos Nogueiro (voz y guitarra) y Ricardo Saavedra (bajo), componentes de la banda junto a Daniel García (batería). "Es la historia de un personaje de Asturias. Ficticio, aunque puede haber alguna parte de la historia real. Al final se descubre que, en realidad, es una sesión de psiquiatría. Y el resultado es la transcripción de esa sesión. Las doce canciones del álbum cuentan doce momentos cruciales del relato. El disco tiene una estructura narrativa con un personaje va a conocer la ciudad, pero no encuentra lo que esperaba y vuelve al pueblo", explican el guitarrista y el bajista de la formación, que relatan el nacimiento y la filosofía del grupo: "Cantar en la fala es algo que hicimos desde el principio. Nuestro lugar es Tapia, nuestras familias son de la zona y la fala es el vínculo". Y lo que empezó para hacer versiones de clásicos en esa lengua concluyó con tres discos de canciones originales.

"A guerra dos mundos" se creó de manera conjunta, aunque la "parte literaria corre a cargo de Ricardo", matiza Marcos Nogueiro. "Él escribió el relato y las letras de las canciones; la música la repartimos democráticamente entre los tres", puntualiza.

La banda se define musicalmente como "un grupo de rock, un trío que en este disco, para dotarlo de las ambientaciones adecuadas, abrimos el espectro a músicos como Pablo Canalís Ángel Ruiz, Sergio Rodríguez, Emilio Gutiérrez y Aníbal Menchaca. Así "hay Hammond, cuerdas, sonido de ramas de castaño, desbrozadoras... muy 'Pink Floyd'". En directo hoy sonará el disco completo, "del tirón", para respetar ese prototipo conceptual. Y para mantener la filosofía lo más fielmente posible a la grabación les acompañará uno de los músicos que se implicó en la elaboración del disco, "caso de Aníbal Menchaca".