El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, ya tiene a los finalistas de la actual edición. Las finales se celebran desde el domingo día 8 de mayo, de forma consecutiva y no cada quince días, como sucedió en las dos fases anteriores.

El jurado, presidido por Alfonso Sánchez Peña, con los vocales Joaquín Amieva Celorio (Xuacu Amieva), Jesusa Fernández González (Chucha de Nembra), Vicente Prado (El Pravianu), Pedro Rodríguez Cortés e Iñaki Sánchez Santianes, deliberó al término de la jornada del domingo para puntuar primero a los últimos semifinalistas. Posteriormente realizó el cómputo global de toda la fase para elaborar la lista de los que aspiran al título.

En total estarán en la final treinta y seis candidatos entre las categorías de tonada (en sus tres secciones: hombres, mujeres y juvenil), gaiteros, parejas de baile y monologuistas.

La mayor representación la ostenta la tonada (hombres), con doce representantes de veinticinco que disputaron la semifinal. En la misma modalidad, en mujeres, siguen adelante seis voces de las doce de la fase anterior, mientras que en la de juvenil prosiguen cuatro de los catorce semifinalistas. En esta última modalidad los catorce concursantes pasaron directamente de la primera fase a semifinales.

En cuanto a los gaiteros, siguen adelante seis de diez. De los seis finalistas, los cuatro primeros serán los representantes asturianos en el Trofeo "MacCrimmon" del Festival Intercéltico de Lorient (Francia). Las parejas de baile tendrán cuatro representantes de las nueve que compitieron en la última fase. Los monologuistas, por su parte, contarán con cuatro de diez participantes.

Según explicó el director del certamen, Juan Carlos González, el jurado hizo una larga deliberación, ya que en algunos casos hubo triple empate.

Una de las categorías muy competidas fue la de monologuistas, debutante en competición esta temporada, que fue muy bien recibida por el público y dejó actuaciones brillantes.

En "la primera jornada final vuelven con fuerza las muestras de folclore", matizó Juan Carlos González, que añadió que "cada domingo habrá una muestra de calidad, además de homenajes a cantantes y figuras relevantes del folclore regional". El director del certamen desveló, además, que se programarán también presentaciones de los últimos trabajos discográficos de cantantes asturianos, presentaciones que irán acompañadas de la correspondiente actuación en directo.

Prueba de ello es la primera jornada final, que tendrá como invitados al Coro "Errante" de la Comarca de la Sidra, dirigido por Miguel Quintana, y la presentación del disco de Anabel Santiago. Junto a ellos, el homenaje a Faustino Braña Peláez.

El concurso ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en referencia inequívoca de la música popular asturiana y otras variantes del folclore regional. Una de sus apuestas ha sido la renovación en todas las modalidades. De ahí que durante estas veinticuatro temporadas los gaiteros que han desfilado por el escenario del "Ciudad de Oviedo" tenían una media de edad casi de juvenil, todos ellos, por cierto, con una técnica exquisita. De hecho, varios de los instrumentistas que pasaron por el certamen ganaron posteriormente el trofeo del Festival Intercéltico de Lorient, festival en el que se reúnen los primeros espadas del llamado Arco Atlántico. Una modalidad con similares registros ha sido la tonada, donde la categoría juvenil, una apuesta del anterior director y fundador del certamen, Carlos Jeannot, ha ido creciendo en número y calidad. También ha descendido la edad, hasta el punto de que muchos de los participantes son niños.

Con este historial la apuesta futura, según matizó Juan Carlos González, irá en esa línea de "reclutar" a las generaciones actuales, "que es la mejor forma de mantener y proteger la cultura tradicional asturiana".