La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VERÔNICA FERRIANI | Cantante brasileña, actúa mañana en Oviedo

"La música regional de Brasil nunca pierde su fuerza y contundencia"

"La samba es la raíz de mi trabajo, a la que he sumado otras referencias"

La cantante brasileña Verônica Ferriani dará mañana viernes una conferencia en la Universidad de Oviedo (18.00 horas, aula Severo Ochoa), bajo el título "100 años de samba". A las 20.00 horas ofrecerá un concierto en el Paraninfo, acompañada por Warner Barbosa (guitarra). La sesión clausura el III Curso sobre la música de Brasil en la Universidad de Oviedo.

-El concierto se presenta bajo el título de su disco "Porque a boca fala aquilo do que o coração tá cheio", ¿incluye más repertorio?

-Este disco ha sido el tema principal de mi gira en los últimos dos años y medio. Sin embargo, también estamos celebrando el centenario de nuestro género brasileño más festejado, la samba. Así que en el concierto también incluiremos algunas de las sambas importantes e históricas de compositores como Pixinguinha, Ataulfo Alves, Dorival Caymmi, Geraldo Pereira, Paulinho da Viola y João Bosco.

-¿Es la samba el género que más la identifica?

-La samba es la raíz más importante de mi trabajo. Lo que buena parte de mi generación en Brasil ha sumado a ésta otras tantas referencias y géneros brasileños o extranjeros. La propia samba se desdobló en una serie de otros géneros, y tenemos todavía otros ritmos básicos de la música de Brasil, como el frevo, el baião y el maracatú. Viniendo de otras partes, la cumbia colombiana, el afrobeat o el rock anglosajón han influenciado mucho nuestra música actual.

-¿Quiénes son sus referentes en cuanto a estilos?

-Tienen mucho que ver con músicas de la época de mis padres y abuelos. Samba, bossa, baião, xaxado, coco, frevo, moda de viola? son referencias con las que crecí. Cuando era adolescente escuché mucha radio, canciones americanas, rock inglés, los tropicalistas -que ya hacían una gran fusión de estilos en Brasil-, y fui influenciada por todos ellos. Con internet y la globalización cultural nuestras referencias no paran de crecer; sin olvidarnos nunca de la riqueza musical regional de Brasil, que por su fuerza y contundencia nunca se deja morir.

-¿Chico Saraiva es su mayor influencia?

-Comencé la carrera cantando en su banda, así que ciertamente él me influenció. Tenemos un disco juntos, "Sobre Palavras", y adoro sus composiciones. Otros autores musicales que me marcaron son Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gonzaguinha, Cartola, Nelson Cavaquinho, además los de mi generación, como Vanessa da Mata, Romulo Fróes, Rodrigo Campos y Luisa Maita. La música brasileña sigue muy viva y reinventándose.

Compartir el artículo

stats