"Los 40 Principales" celebran 50 años sin pausa, con varias actuaciones a lo largo del año, culminadas con la de Paul McCartney en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Y "Los 40 Principales" son la referencia musical de varias generaciones que han puesto su oído en el dial.

Todo empezó en 1966. Así lo cuenta la cadena, que explica "el encargo" que haría de "Los 40" un imperio musical. Un directivo le dijo a Rafael Revert: "Chaval, ven aquí, quiero que hagas un programa para los melenudos estos que tanto os gustan a vosotros", se explica en el vídeo de "La historia de Los 40 Principales" en cadenaser.com. Ahí empezó todo. Revert sería el mago de la radio, que lanzó Los 40 y otros proyectos. Se ponía en marcha un espacio, "Los 40 Principales", un programa en cadena y, más tarde, una cadena con nombre de programa.

Por ese programa pasaron nombres ilustres del micrófono que triunfaron posteriormente en televisión. "Los 40" salieron al aire con Olimpia Torres y Ángel Carbajo. Por el ángulo barcelonés estaban Constantino Romero y Ángel Casas. Sonarían también las voces de Miguel de los Santos, Julián Ruiz e Íñigo "con sus discos traídos de Londres", resalta la historia de "Los 40".

Empezaron "Los 40" alcanzando diez emisoras y al poco, como cuenta la cadena, se convirtió "en el oráculo para todos", donde los grupos llevaban sus maquetas a probar suerte y donde se cocían los éxitos. El primer "número uno" estuvo elegido con gusto, "Monday, monday", de "The Mamas and the Papas".

Y más nombres célebres de "Los 40", como el de Pepe Domingo Castaño, o Pepe Cañaveras en el "Gran Musical". Y claro, cómo no, el gran Joaquín Luqui, una voz distinta y un ritmo distinto que creó su propio estilo ("¡Vuelve Paul... lo máááás!"). Nombres como el de Abellán, Fernandisco y Fran Blanco, entre otros. Nombres y nombres, grandes nombres que dieron personalidad a ese programa que surgiría como cadena en los ochenta, la misma década (más concretamente en 1985) en que se empezó a emitir en satélite.

En esta historia de medio siglo hay curiosidades de todo tipo, como el récord de semanas en lista de "Dalilah", de Tom Jones; como que Madonna ha sido la que más "números uno" colocó; como que Camilo Sesto tiene el récord de tiempo en el top de los cantantes españoles.

Todo el proceso técnico de "Los 40" se fue completando con la emisión digital ya en 1992, un hecho que dio lugar a otro acontecimiento histórico, la inauguración del estudio Paul McCartney, al que, cuando le preguntaron "¿qué te parece?", dijo con su tono cachondo habitual que era muy bonito y que "parece un invernadero".

Una historia paralela a la cadena se fue sucediendo en los centros territoriales. Alberto Toyos, director de "Los 40 Principales Asturias", fue el que inauguró el programa, "en noviembre de 1979", cuenta a LA NUEVA ESPAÑA. "En esa época no era el concepto actual. Se ponían todo tipo de discos sin tener en cuenta el estilo. Sonaban, por ejemplo, "Tequila", Rocío Jurado, "Barón Rojo" y "Los Pecos", y los "Stones", dice Toyos.

Hay datos que dan fe del fenómeno que fue en su momento la emisora en Asturias: "Nosotros éramos Radio Asturias FM, pero se nos conocía por 'La FM'. Era impresionante. Teníamos 100.000 oyentes diarios". Toyos cuenta el proceso: "Los sábados cambiábamos la lista. Era en un programa de tres a cuatro y todo el mundo estaba pendiente". Alberto Toyos aprovechaba para meter "cuchara" de casa: "Nosotros, a pesar de que era una lista de la cadena para toda España, metíamos a 'La Banda del Tren', 'Nuberu', 'Ilegales', 'Stukas'. Y luego, al lado del concurso de maquetas, como 'Los Locos', entre otros", evoca Toyos, que hace hincapié en la importancia de "los especiales", programas que trataban el heavy, el pop, la nueva ola o el folk". Recuerda que en la reunión "de los martes salían cinco 'discos rojos'. Íbamos a votar a Madrid todos los coordinadores. Hacíamos conexión nacional cada hora para emitir los 'discos rojos' ".