El Gobierno de Asturias ha mostrado hoy su profundo pesar por el fallecimiento de filósofo Gustavo Bueno y ha destacado la "excelencia de su trayectoria" en su "valiosa e innegable aportación intelectual al pensamiento en el marco de la filosofía moderna".

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso ha incidido en un comunicado en su brillante labor docente en la Universidad de Oviedo y, posteriormente, en la fundación que lleva su nombre a la vez que ha trasladado las condolencias del Ejecutivo regional a su familia.

Alonso ha destacado además la figura de Bueno "en su incuestionable grandeza como pensador" y ha manifestado que "es una importante pérdida para la cultura de este país".

"Gustavo Bueno ha sido, sin duda, un dinamizador del pensamiento y uno de los máximos exponentes del materialismo filosófico, y ciertamente una figura relevante en el panorama cultural español y, evidentemente, en el asturiano", ha añadido.

Alonso ha valorado también la trayectoria del pensador como docente desde su cátedra en la Universidad de Oviedo y ha recordado, a título personal, que Bueno fue su profesor y que le hizo interesarse por temas relativos a la filosofía del lenguaje.

Bueno ha fallecido a los 91 años, tan solo dos días después de la muerte de su esposa, en su residencia de la localidad asturiana de Niembro, donde esta tarde se ha abierto al público una primera capilla ardiente a la que mañana seguirá otra en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, su municipio natal, donde será enterrado.

Polémico catedrático de Filosofía desde los años sesenta, Gustavo Bueno fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989 y 1990, fue distinguido con la Medalla de Plata de Asturias y también fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Oviedo, entre otros reconocimientos y galardones.