Cambio en las reglas del juego. Whatsapp le dará al gigante Facebook el número de teléfono de sus usuarios, además de información sobre la frecuencia con la que éstos usan el popular servicio de mensajería instantánea. La compañía de mensajería, que pertenece a Facebook desde 2014, anunció ayer un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla este intercambio de información entre Whatsapp y la red social. Los usuarios empezarán a recibir los avisos sobre este cambio. Tienen 30 días de plazo para decir sí o no. Si no aceptan las condiciones, se quedarán sin Whatsapp.

"Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras", explicó Whatsapp en un comunicado.

De esta forma, la red social tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de Whatsapp, al igual que los datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación -entre ellos, la última hora de conexión-. Según la compañía, compartirán esta información con distintos objetivos: mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, por otra parte, combatir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.

El servicio admite que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar también la información de Whatsapp para "actividades diversas", como sugerir qué cuentas seguir. Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para "mejorar experiencias respecto a anuncios y productos", pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.

"Por el momento no tenemos planes de compartir con Facebook otra información opcional que nos proporciones, tales como tu estado, nombre o foto de perfil. Tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados", matiza la compañía. Además, destaca que los mensajes cifrados continuarán siendo privados -también a la vista de Whatsapp- y que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes. Sin embargo, la conexión de los números de teléfono con los sistemas de Facebook favorecerá que los usuarios vean anuncios de empresas con las que ya se han comunicado con anterioridad. La Agencia Española de Protección de Datos está analizando estos cambios.