La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAITE | ALBEROLA | Soprano, protagoniza la ópera "Faust" | que se estrena el 9 de octubre en Oviedo

"La Marguerite que interpretaré en el Campoamor es una top model que lo tiene todo"

"Esta versión de 'Faust' rehuirá lo que en principio cabría esperar de esta ópera"

Maite Alberola, en el Teatro Campoamor. IRMA COLLÍN

La soprano Maite Alberola (Valencia, 1982) será la primera de las intérpretes que dará vida a Marguerite en el siguiente título que la Ópera de Oviedo propone para la presente temporada. "Faust", de Charles Gounod, tendrá dos repartos, para continuar así con la iniciativa de los Viernes de Ópera que son ya algo habitual, y que dan la oportunidad a cantantes jóvenes de subirse al escenario del Campoamor. Maite Alberola tiene una carrera consolidada, con galardones en el concurso Operalia en 2006, y el premio "Teatro Campoamor" como mejor cantante revelación de la temporada 2008-09. Es la segunda vez que canta en el Campoamor, en 2013 interpretó a Freia en "Das Rheingold".

-¿En qué se diferencia la Marguerite que veremos en Oviedo de otras?

-Es un poco pronto para dar muchos detalles, ya que hemos comenzado los ensayos esta misma semana, y hasta el 9 de octubre que será el estreno, aún queda mucho trabajo. Sin embargo, esta Marguerite que propone Curro Carreres (el director artístico) es una top model que cuando comienza la ópera está en lo más alto de su carrera, tiene absolutamente todo lo que desea. A pesar de ello, es una mujer con las ideas muy claras y no se deja llevar fácilmente. Sus problemas comienzan cuando conoce a Fausto, y por la intercesión de Mefistófeles se enamora de él. Durante la ópera se va viendo su progresiva decadencia, y cómo pasa de estar en lo más alto a vivir en la calle y pasarlo bastante mal.

-¿Qué más puede avanzar de este "Faust"?

-La propuesta de Curro Carreres va a ser bastante actual, quizá rehuyendo un poco lo que en principio cabría esperar de esta ópera. Puede que en algún momento choque con el texto, pero yo creo que irá bien. Básicamente eso es todo, porque hasta ahora los ensayos que hemos tenido han sido principalmente para pasar cuestiones musicales, y apenas nos hemos metido con el trabajo dramático.

-¿Había coincidido antes con los demás artistas de este título?

-Sí, conocía a María José Suárez, que cantamos juntas en el Teatro Real "Gianni Schicchi", de Puccini, el año pasado. También he coincidido antes con Borja Quizá en un "Cossì fan tutte" en el Liceu, aunque en "Faust" no tenemos apenas nada juntos. Sus dos personajes son quienes más ayudan a Marguerite en los peores momentos.

-¿Cuáles son las exigencias vocales de su personaje?

- Cuando alguien se sube al escenario a hacer una ópera, las exigencias vocales y dramáticas son siempre muy altas. En este caso es un papel importante para soprano lírica. Además, aquí en Oviedo será mi debut como Marguerite. Es un personaje que le viene muy bien a mi voz hoy en día, porque estoy pasando por un buen momento vocal, y cuando canto me siento realmente cómoda, sin necesidad de forzar nada, en comparación, por ejemplo, con Puccini, que sí necesita a veces mayor potencia. También he cantado mucho Mozart, y es otro de los autores con los que cantando me siento muy bien.

-¿Hay algún cantante con quien haya compartido escenario que la haya inspirado especialmente, o ayudado en su carrera y que le gustaría destacar?

-Sería difícil e injusto dar una lista de nombres porque en esta profesión conoces a muchísima gente. Hay cantantes que han comenzado siendo compañeros y se han convertido en grandes amigos, ayudándome tanto en lo personal como en lo profesional. Están, además, los maestros de escena y los directores musicales, que han confiado en mi trabajo, pero también en mí como artista y persona, y de los que he recibido grandes consejos. Por eso no quiero limitarme a dar nombres, sino insistir en que mi trabajo me ha llevado a hacer grandes amigos, algo tremendamente enriquecedor como persona y como artista.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-Estaré haciendo la Micaela de la ópera "Carmen" en Sabadell, para terminar la temporada allí, y también estaré en el estreno de "La Villana" en el Teatro de la Zarzuela. Es un proyecto que me hace especial ilusión porque se trata de una obra recuperada del maestro Amadeo Vives, y también porque soy una gran amante de la zarzuela, de hecho no hago ningún tipo de diferencia entre la ópera y la zarzuela, e intento dar siempre el máximo.

Compartir el artículo

stats