La Fundación pondrá a disposición del público 1.650 localidades para el ensayo general del XXV Concierto Premios Princesa de Asturias que tendrá lugar el miércoles, 19 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20.30 horas. El reparto de entradas para asistir se realizará en las taquillas del Auditorio Príncipe Felipe a partir del día 15 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), interpretará la Sinfonía n.º 9 en Re menor, Op. 125 "Coral", de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Rossen Milanov, con la participación de los solistas Sonja Gornik (soprano), Olesya Petrova (mezzosoprano), Daniel Kirch (tenor) y Alexey Dedov (bajo-barítono).

Un director reconocido

Rossen Milanov es Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), así como director musical de la Orquesta Sinfónica de Princeton. También dirige la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y recientemente ha completado su segunda temporada con la Orquesta Sinfónica de Chautauqua con gran éxito. Ha colaborado con algunos de los artistas mundiales más importantes, incluyendo a Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff y André Watts. Durante once años perteneció a la Orquesta de Filadelfia. En 2015, completó sus quince años de permanencia como director musical de la Orquesta Symphony in C de Nueva Yersey. Su pasión por la creación ha dado como resultado numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Richard Danielpour, Nicolas Maw y Gabriel Prokofiev, entre otros.

Algunos de los aspectos destacados más recientes incluyen actuaciones con las sinfónicas nacionales de Colorado, Detroit, Milwaukee, Vancouver, Fort Worth, Aalborg y Letonia; Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Kennedy, Orquesta Sinfónica de Toronto, Ópera de Zúrich, Orquesta del Hyogo Performing Arts Center y su proyecto educativo "Link Up" en el Carnegie Hall con la Orquesta de St. Luke´s. También ha debutado con la Ópera de Oviedo.