La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos a una en los Oscos

"Hay que colaborar", dicen los vecinos de Santa Eulalia, San Martín y Villanueva, volcados en los preparativos para recibir el sábado el galardón al "Pueblo ejemplar de Asturias"

Sobre estas líneas, el alcalde de San Martín supervisa los trabajos en la plaza de las Infantas. A la izquierda, limpieza frente al Ayuntamiento de Villanueva, y Luis Armando García con una maceta. T. C.

"Todos tenemos que colaborar porque no cuesta trabajo", explica Higinio Lastra, uno de los vecinos que ayer se sumaron al batallón ciudadano organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos para limpiar y embellecer la villa de cara a la visita real del sábado. También Villanueva y San Martín viven estos días un gran ajetreo con el fin de que todo esté espléndido para recibir de manos de los Reyes el premio al "Pueblo Ejemplar de Asturias".

El alcalde santallés, Marcos Niño, reconoce que con el único peón que tiene el Consistorio no podrían hacer frente a todos los preparativos necesarios, de ahí que apelen a la colaboración vecinal. La respuesta habla por sí sola de la ilusión con la que se aguarda a los Monarcas: en unas horas se inscribió medio centenar de vecinos dispuestos a dejar su pueblo en perfecto estado de revista. Por la mañana se dedicaron a renovar las macetas del centro del pueblo, retirando las viejas plantas y colocando casi un centenar de ciclámenes y diplademias, y por la tarde remataron la faena haciendo una limpieza general.

También en San Martín pedirán ayuda a los vecinos. Cuenta el regidor, Javier Martínez, que hoy a las doce han citado al vecindario para repartir las entradas de la comida real -el festín cuenta con 750 invitados- y aprovecharán para pedir colaboración. "Tengo banderas para repartir y escobas", bromea el regidor. No hará falta mucha motivación, pues, como cuenta Anabel Gutiérrez, "la gente está muy ilusionada y colaboradora". Coinciden con esta opinión los albañiles y hermanos Marcelino y José Luis Iglesias, que ayer ultimaban la mejora de la plaza de las Infantas: "La gente está muy contenta y siempre vendrá bien para atraer algo de turismo, que falta hace", precisan. Por su parte, en Villanueva se ultiman las mejoras realizadas en el entorno del monasterio de Santa María, mientras se procede a la limpieza del núcleo.

En general, todos se alegran de este galardón que, señalan, pone a la comarca en el mapa: "Por lo menos que sepan en Sevilla que existimos, porque los Oscos no se conocen, tiran más para Benidorm", bromea Lastra, gallego afincado en Santalla, mientras adecenta macetas en su pueblo de acogida.

Compartir el artículo

stats