Dylan da señales de vida: "¿Si acepto el premio Nobel? Por supuesto"

El cantautor agradece mucho el honor, según la Academia Sueca, pero no confirma si asistirá a la entrega en diciembre

30.10.2016 | 00:45

Bob Dylan dejó de hacerse el sueco y la Academia que le concedió el premio Nobel de Literatura para regocijo de unos y enfado de otros ha podido por fin hablar con él desde que el 13 de octubre comunicara la noticia. Y sí, el artista acepta el premio. Y no, no ha dicho si asistirá a la entrega el 10 de diciembre en Estocolmo o buscará una excusa para no presentarse, como hizo con el premio "Príncipe de Asturias". Tenía concierto aquel día.

La Academia Sueca se sirvió de las redes sociales para anunciar que el premiado rompió su silencio sepulcral y se puso en contacto con ellos para sacarla del apuro en que estaba metida. "¿Si acepto el premio? Por supuesto", dice la Academia que les dijo Dylan cuando por fin accedió a abrirles la puerta telefónica. "La noticia del premio Nobel me dejó sin palabras", fue la frase que escuchó una aliviada Sara Danius, secretaria permanente de la Academia. Necesitó casi dos semanas para encontrarlas.

"Agradezco mucho el honor", añadió Dylan, premiado por haber creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". La salida a escena de Dylan le quita un gran peso de encima a la Academia, sometida desde que se supo el sorprendente premio a un aluvión de críticas negativas por quienes consideran improcedente dar el galardón de Literatura a un cantautor, algo nunca visto hasta ahora, y que ha reabierto el eterno debate sobre qué es la literatura y cuáles son sus límites.

Además, el silencio de Dylan levantó ampollas en escritores de la Academia Sueca como Per Wästberg, que llamó "rudo" y "arrogante" a Bob Dylan. Hasta el momento solo dos autores le dieron plantón al Nobel de Literatura: Boris Pasternak, autor ruso de "Doctor Zhivago", en 1958, aunque no por deseo propio sino por mandato de las autoridades soviéticas, y el francés Jean-Paul Sartre en 1964, en este caso por la náusea que parecía sentir ante cualquier distinción.

Por si quedara alguna duda respecto a la convicción de Dylan, la prensa británica publicó una entrevista con él en la que se refiere al Nobel, aunque no sea muy original con las palabras que finalmente ha encontrado: "Es difícil de creer, es algo asombroso e increíble". Vale, de acuerdo, pero ¿irá o no irá a Estocolmo a codearse con aristócratas y políticos? Solo si le es posible. O sea, que toca esperar.

Ayer, la editorial Malpaso anunció que publicará el próximo mes de diciembre "Letras completas", un volumen en edición bilingüe que incluye 150 páginas de material inédito del trovador de Minesota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

El manicomio Mitford

El manicomio Mitford

Nuevas pinceladas sobre las disparatadas vidas de las seis hijas de los barones de Redesdale

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine