La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cómic para contar una de indianos

Luis Navazo ganó el premio "Alfonso Iglesias" con su obra sobre dos emigrantes asturianos en Cuba y el inicio de los movimientos obreros

Luis Navazo.

La llamada "suerte del principiante" no fue la responsable de que el artista plástico y fotógrafo Luis Navazo se haya llevado con "Indianu" el premio "Alfonso Iglesias" de cómic en lengua asturiana, el primer concurso al que se presenta de esta categoría. Ha sido la historia, que contrapone la vida de dos indianos en Cuba, lo que encandiló al jurado, que decidió otorgarle este galardón por unanimidad.

Luis Navazo lleva dibujando toda su vida, pero no a nivel profesional. Desde que se enteró de la convocatoria, hasta que comenzó a preparar su historia, tenía sólo unas dos semanas para entregar 15 páginas. "No eran páginas acabadas, pero tenía que verse el estilo y el hilo argumental de la historia. Así que me puse rápido a hacerlo", explica.

Quería hacer algo histórico. Y con la idea en la cabeza, comenzó a trazar la historia de dos tipos que se conocen en un barco de Asturias a Cuba. "Más o menos trata de la vida de ellos en Cuba. A uno le irá bien y al otro mal, como a la gran parte de los que se marcharon", afirma. Entre medias hay partes de acción y policiacas para dar "vidilla" al asunto.

El cómic, ambientado en el siglo XIX, documenta también la historia de Asturias en aquella época. "Uno de los personajes es un minero de la mina de Arnao, la primera explotación minera bajo del mar en España, que estuvo abierta hasta 1915". Una parte histórica de la región que "estando tan cerca y siendo un punto de interés", no dudó en meterla.

Además de la documentación histórica, Navazo trabajó con maquetas de barcos y fotografías para poder dibujar con todo detalle su cómic. El resultado es una obra que trata sobre una "temática que acerca a una época poco tratada en el cómic en asturiano: la emigración y el inicio de los movimientos obreros de finales del siglo XIX y principios del XX", y que tiene un "tratamiento gráfico que bebe de un estilo clásico al tiempo que ofrece composiciones de página y recursos estilísticos más actuales", según expuso el jurado. Todo ello le hizo ganar la octava edición de este premio que concede la Consejería de Educación y Cultura.

El jurado encargado de valorar las obras presentadas estuvo presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y formado por el músico y diseñador gráfico Ruma Barbero, ganador de la edición pasada; la editora María Concepción Prieto y el jefe del servicio de Planificación Lingüística y Normalización, José Antonio García.

Luis Navazo, titulado en Artes Plásticas y Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Oviedo, trabajó como fotógrafo en algunos diarios y fue operador de cámara en la RTPA. Después inició una nueva andadura al frente de Zatopek Studio. "Lo de dibujar y el cómic son intereses desde crío", afirma. Pero de forma seria sólo ha trabajado esta última etapa, que estaba "más relajado" de trabajo y tenía tiempo.

Así que su "hobby" le ha llevado a ganar este premio con una dotación económica de 3000 euros y el compromiso de publicar la historia. Aunque todavía no le han dicho fecha, y cree que no saldrá el Día de les Lletres Asturianes, como ocurrió con la obra ganadora el año pasado, sí que espera que salga algo más a posteriori. Todo un empujón para su trabajo, y para el autoestima, que le ayuda a seguir un camino que acaba de comenzar: dedicarse e a ilustración y al cómic.

Compartir el artículo

stats