La Fundación Belenos y los poetas Lurdes Álvarez y José Luis Piquero resultaron ayer galardonados con el premio "Timón", que concede la asociación "L'Arribada" a aquellos grupos, instituciones y autores asturianos que han destacado por sus aportaciones culturales o literarias.

Un jurado integrado por José Rogelio Álvarez Hevia, Esther García, Humberto Gonzali, David M. Rivas, Pilar Sánchez Vicente y Xuan Xosé Sánchez Vicente, actuando como secretaria María Teresa González, concedió el "Timón" para escritores en asturiano o en eonaviego a la poeta mierense Lurdes Álvarez (1961), autora de una de las obras más destacadas de la segunda generación del "Surdimientu". El "Timón" para autores asturianos en lengua castellana ha sido para el también mierense José Luis Piquero (1967), traductor y poeta de una muy personal obra que ha sido incluida en las más destacadas antologías de la poesía española de las últimas décadas. "Son referentes muy significativos de la poesía asturiana", hizo resaltar el jurado.

El "Timón" en la modalidad "Cultura asturiana" corresponde este año a la Fundación Belenos por el "trabajo" que viene realizando desde hace tiempo a través, por ejemplo y entre otras muchas actividades, de la revista "Asturies. Memoria encesa d'un país". Y también de las muchas conferencias y homenajes organizados, así como del Seminariu d'Estudios Asturianos.

Estas distinciones, que consisten en la entrega de una pieza elaborada por el prestigioso escultor y ceramista gijonés Jesús Castañón, se entregarán el próximo año, coincidiendo con la celebración de la décima segunda edición de "L'Arribada". Los ganadores de la anterior edición fueron las escritoras Pilar Sánchez Vicente y Esther García López, así como el filólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Ramón d'Andrés.

En la nómina de ganadores del "Timón" figuran autores como Nené Losada Rico, Xuan Xosé Sánchez Vicente, Manuel García "El Galano", Roberto González-Quevedo, Vicente García Oliva, Antón García, Miguel Rojo, Xosé Bolado, Esther Prieto, Luis Fernández Roces, Juan Méjica, Fernando Menéndez, Gonzalo Suárez, Carmen Ruiz-Tilve o Francisco García Pérez.