La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes asturianos rechazan que se aplique el carné por puntos a los ciclistas

"No es coherente ni constitucional", asegura José Luis Junquera, de la Federación de Cicloturismo, sobre la propuesta del Real Automóvil Club

Un grupo de ciclistas, a su paso por La Carrera (Siero). FRANCO TORRE

Una "salvajada" que no tiene encaje en el marco constitucional. Así valoran los clubes ciclistas asturianos la propuesta del Real Automóvil Club de España (RACE) de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas. Una medida que el RACE defiende ante el aumento de muertes en las carreteras españolas, por lo que reclama además que las bicicletas circulen con matrícula y que los ciclistas estén en posesión de un seguro obligatorio.

Las propuestas del RACE han tenido rápida respuesta por parte de la Coordinadora en defensa de la bici (ConBici), cuyo director técnico, Manuel Martín, califica el planteamiento de "absolutamente lamentable", al tiempo que pone el acento en que son los automóviles los que generan mayor peligrosidad en las carreteras: "Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches, que son los que crean el peligro".

Entre los clubes y colectivos ciclistas asturianos, las propuestas del RACE no han sentado bien. "Lo del carné es una salvajada. El RACE quiere regular algo sobre lo que no sabe nada", afirma Pablo Cárcaba, director deportivo de la escuela de ciclismo "Coque Uría". A su juicio, lo que sí sería apropiado es fomentar los cursos de formación vial para peatones y ciclistas: "Eso sí sería útil y necesario, porque ahora cualquiera puede coger una bicicleta y salir a la carretera sin más".

Paco Fuentes, de la Escuela de Ciclismo de Viella, también rechaza el carné por puntos, aunque no vería mal la obligatoriedad de tener un seguro para salir a la carretera. "Los ciclistas federados ya lo tienen, creo que podría ser una medida interesante. Pero el resto de cosas que proponen, no las veo", sostiene.

Más crítico se muestra José Luis Junquera, presidente de la Federación de Cicloturistas y expresidente de la Federación Asturiana de Ciclismo. "Casi me tengo que reír", sostiene Junquera, que afirma que hacer extensivo el carné por puntos "no es coherente ni constitucional", ya que a los menores no se les podría aplicar. En cuanto a las matriculaciones, Junquera también las rechaza de plano: "Los cuadros ya tienen un número de bastidor. Pero más allá de eso no tiene sentido, ¿harían una ITV de bicicletas? Es lo que nos faltaba".

Compartir el artículo

stats