La bomba que destruyó el restaurante El Descanso en la noche del 12 de abril de 1985 mató a dos asturianas, la gijonesa Pilar Hartasánchez, de 27 años, y a su amiga Nuria Mijares, de Llanes, de 26 años. El restaurante estaba regentado por un matrimonio lavianés, el formado por José González Collía y Magdalena Canga, quienes resultaron heridos, al igual que el hijo de ambos, Juan José. Éste es el hilo central del primer capítulo de la nueva temporada de "Cuéntame" (22.40 horas, La 1).

El episodio arranca "con la celebración del cumpleaños de Paquita, que invita a todos los Alcántara a cenar en El Descanso, cerca de Barajas, un lugar muy popular entre los militares americanos de la base de Torrejón de Ardoz. Pocas horas después, el lugar será portada de todos los periódicos e informativos, y no precisamente por el aniversario de Paquita", sino por el atentado, explica TVE.

El restaurante El Descanso es el escenario del primer atentado yihadista de la historia de España. Un ataque terrorista del que Paquita podría aportar algunos detalles clave.

Por otra parte, Carlos, que vive con Julia en Bruselas, vuelve a San Genaro para asistir al estreno de "Fuenteovejuna", del que Inés es protagonista, y también al cumpleaños de Paquita. Antonio le pide ayuda para seleccionar a la persona que se responsabilizará de la bodega. Aunque, en realidad, lo que le gustaría es que su hijo dirigiera el negocio familiar.

Pero en esta temporada la familia Alcántara "navegará sobre las intensas corrientes que se produjeron en 1985 y parte de 1986: vivirán las protestas contra la visita de Reagan", desvela TVE, que añade también que habrá momentos como "el fenómeno yuppie, la llegada del kiwi y el brócoli o la primera huelga general contra el Gobierno del PSOE". Sin olvidar el secuestro de un avión de la TWA, la llegada del IVA y el hecho de no tener que esperar al mediodía para ver la tele, ya que se inauguraba la programación matinal. Es el regreso de esta serie, que lleva quince años y diecisiete temporadas, que tiene una fiel audiencia y que está muy bien realizada.

En esta ocasión, en la promoción para el estreno no han tenido protagonismo Ana Duato e Imanol Arias tras la polémica investigación por fraude fiscal, del que ambos siempre se han declarado inocentes.

Otra novedad es el regreso de Toni (Pablo Rivero), que se incorpora al equipo de informativos de Torrespaña.