GUY JOOSTEN | Director de escena de "Rigoletto", la nueva ópera del Campoamor

"Con 'Rigoletto' me gustaría transmitir la desigualdad entre hombres y mujeres"

"No me preocupa si mi puesta en escena es tildada de tradicional, no creo en la innovación si no está justificada"

14.01.2017 | 03:52
Guy Joosten.

Verdi tuvo que lidiar una larga batalla con la censura para poder estrenar su "Rigoletto" en 1851 en el Teatro de La Fenice de Venecia. Pidió en varias cartas a su libretista, Francesco Maria Piave, fidelidad a la hora de adaptar la obra de Víctor Hugo "El rey se divierte", seducido por la profundidad dramática de la trama y sus personajes. Guy Joosten, director de escena de la ópera que está ensayándose en el Campoamor y que se estrenará el próximo día 26, asegura que junto a la partitura de Verdi y al drama de Víctor Hugo, la correspondencia entre Verdi y Piave fue fundamental para su propuesta escénica de "Rigoletto". Esta producción de Joosten lleva alrededor de veinte años representándose en los escenarios de todo el mundo. Asegura que las óperas de Verdi han constituido una parte fundamental en su carrera, y porque es junto a Mozart uno de sus autores más admirados. Además de su trabajo como director, también desarrolla una labor como docente en universidades y conservatorios en Holanda, Barcelona y Tel Aviv, y dirige la International Opera Academy, en Gante.

-¿Cuáles son las claves de esta producción?

-Quizá la mayor particularidad de la ópera de Verdi es que él no escribe sólo música que funciona y se desentiende de la parte escénica. Verdi fue un hombre de teatro, y la música que escribe tiene la finalidad de servir a la escena. Todo lo que Verdi quería provocar en el público queda claro tan sólo con leerse el libreto. En las puestas en escena, no creo en la innovación por sí misma si no está justificada, aunque es cierto que hoy día hay mucha gente en la ópera que trata de buscar cosas novedosas que no se hayan visto nunca antes, pero no es mi estilo, y no me preocupa si mi puesta en escena es tildada como tradicional o no.

-¿Cómo describiría usted el universo en el que se mueven los personajes?

-"Rigoletto" es un drama extremadamente masculino, en el que las mujeres quedan reducidas a simples objetos. Los personajes femeninos son opuestos y existe entre ellos un contraste extremo. Por un lado está Maddalena, la cortesana, y en el otro Gilda, una muchacha tremendamente femenina, inocente e ingenua. Creo que "Rigoletto" podría describirse como una obra en las que las mujeres tienen la capacidad de soñar, pero quienes deciden el destino son los hombres. Esto se cumple especialmente en el caso de Gilda, que es una joven huérfana de madre, y sin capacidad de decisión sobre nada, ya que su padre es quien pone los límites y quien decide lo que ocurre en todo momento. De hecho, Verdi da a entender con su música cómo Gilda se libera, cuando deja este mundo, de todas las restricciones que su padre le había impuesto. Por su parte, Rigoletto es un hombre totalmente atormentado, y a nivel psicológico es devastador para su hija. Finalmente, el Duque es banal, y tan sólo utiliza a las mujeres como un objeto cualquiera. Sin embargo, aunque posee todo cuanto desea no es feliz.

-¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con esta puesta en escena?

-Me gustaría transmitir estas situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, pero también se dan en esta ópera otras tensiones similares, como por ejemplo la que existe entre la gente rica, perteneciente a la nobleza y los pobres. Podría decirse que no existe en ninguno de los dos casos una relación de respeto entre las partes, y eso genera muchos problemas en la trama, que tienen consecuencias desastrosas, hasta el punto de que los personajes llegan incluso a perder aquello que les es más querido, como le ocurre a Rigoletto con Gilda. La suya es una historia que todavía hoy mantiene su vigencia, y si nos paramos a pensar no han cambiado todo lo que deberían algunos comportamientos en la sociedad actual.

-Esta producción de "Rigoletto" cuenta con una gran trayectoria en los escenarios ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

-Estrenamos esta ópera hace veinte años en Flandes. Fue mi segunda producción de una ópera de Verdi, tras "Un ballo in maschera". Este "Rigoletto" fue una de las primeras óperas en proyectarse en los cines y en las plazas públicas. En 2010, tras representarse en Francia, tuvimos que volver a hacer gran parte de los decorados. Con el paso de estos años he tenido que hacerme cargo también del vestuario porque la persona que se encargaba de ello en un principio se retiró, y los vestidos habían cambiado, así que decidí encargarme personalmente. Cuando empecé no era director de escena, trabajé como técnico para colocar el decorado, y también en el taller de costura, así que no me importó hacerme cargo del vestuario; todo ello me ha dado una visión global.

-Además de la dirección escénica, también se interesa por la pedagogía.

-Es mi gran pasión. Es muy importante que aquellos que estamos trabajando en el teatro intervengamos en la formación de los jóvenes que el día de mañana quieres dedicarse a esto, porque existe a menudo un gran abismo entre la etapa de formación y el mundo laboral. Actualmente dirijo la escuela International Opera Academy, y en esta producción de "Rigoletto" contamos con dos alumnos. Estoy muy contento de que la Ópera de Oviedo permita su participación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

OSCARS


Las 10 películas con más Oscars de la historia

Las 10 películas con más Oscars de la historia

Desde 'Titanic' hasta 'Lo que el viento se llevó', repasamos las más premiadas

John Williams y sus 50 nominaciones a los Oscars

John Williams y sus 50 nominaciones a los Oscars

El compositor, autor de las bandas sonoras de 'Star Wars' o 'Tiburón' es la persona viva más...

Así será el reencuentro de Loki y Thor

Así será el reencuentro de Loki y Thor

Junto a Chris Hemsworth y Tom Hiddleston , también estarán Cate Blanchett y Mark Ruffalo en la...


José Coronado: "Mi vida la llevo en clave de comedia"

José Coronado: "Mi vida la llevo en clave de comedia"

El actor, que hacía años que no trabajaba en comedia, reconoce que se ha reído mucho con 'Es por...

Los premios Oscars 2017, en directo

Los premios Oscars 2017, en directo

No te pierdas el desfile de las estrellas por la alfombra roja, la entrega de premios, las...

Jueves
Campeones
La democracia cristiana se confiesa

La democracia cristiana se confiesa

Landelino Lavilla hilvana las decisiones políticas con las reformas...

Lavilla atribuye el mérito del proceso a Suárez y niega el guión de Fernández Miranda

Lavilla atribuye el mérito del proceso a Suárez y niega el guión de Fernández Miranda

Y en febrero de 1983, tras consumir todas las energías en el intento de mantener a flote el barco...

Arte
El nuevo mundo de Armando

El nuevo mundo de Armando

Ni surrealidad ni ciencia ficción, la evocación de un universo fantástico para dar protagonismo a...

Pensamiento
El escriba sagrado

El escriba sagrado

Mariano Arias encara resueltamente la cuestión de qué es la...

Bloc de notas
Rumpole of the Bailey

Rumpole of the Bailey

El irrepetible John Mortimer entretiene y divierte con los casos del abogado...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine