La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubre aquí el nuevo vídeo de El Tamar, el cantautor "repunante"

El músico incluye en su nuevo disco géneros dispares y colaboraciones con Jerónimo Granda, Nacho Vegas y Rodrigo Cuevas

Tamar: "La calle del vicio"

Tamar: "La calle del vicio"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Tamar: "La calle del vicio" Javier Blanco

"Red social medieval" es el nuevo disco de El Tamar, Pablo Tamargo de nombre de pila. El músico se ha rodeado de colegas dispares para culminar un álbum con diversidad de géneros que, además, tendrá un auténtico arsenal de videoclips: "Quiero hacerlos de todas las canciones", dice en conversación con LA NUEVA ESPAÑA.

El Tamar ya lleva años de recorrido con bandas como "Los Izquierdos", "Black Horde" y "Pantano", que representan la multitud de géneros que desfilan por las creaciones del músico ovetense. Entre las bandas citadas circuló rock, punk, blues y sonidos colaterales. Ahora, con "Red social medieval", El Tamar está en otra fase creativa, a la que, puestos a buscar etiqueta, le gusta decir con fina ironía "cantautor repunante", dicho en asturiano.

La amplitud sonora de "Red social medieval" tiene que ver en parte con la contribución de los invitados: Jerónimo Granda, Nacho Vegas y Rodrigo Cuevas. Con cada uno tiene su historia, con Rodrigo Cuevas incluso de parentesco ya que son primos. ¿Y cómo conectó con ellos?, muy sencillo: "A Jerónimo Granda le mandé un correo electrónico. Siempre me gustó lo que hacía en la tele y esas cosas. Hay una canción suya, 'Grillos', que siempre me hizo mucha gracia y empezamos a tocarla en los conciertos", relata El Tamar, que añade que ahora "la grabamos juntos, sin ningún problema, él estaba dispuesto y no puso ninguna pega. Como mucho preguntó cuánto íbamos a tardar, todo fueron facilidades para hacerlo". Con su primo Rodrigo Cuevas la petición para colaborar fue distinta por la confianza familiar: "A mi primo lo obligué, lo cogí por la pechera...", bromea. "Es una persona acojonante. Tengo planeado un videoclip con él de 'No cuesta nada saludar', que es la canción que grabamos". El Tamar matiza que se trata de una pieza tipo bolero, o así, cantada estilo "La Mandrágora", aunque, precisa El Tamar, "yo soy más de Krahe que de Sabina".

El siguiente invitado a "Red social medieval" es Nacho Vegas, conexión que llegó a través de las imitaciones que El Tamar hacía del autor de "Resituación": "Andaba yo de risas imitando su voz", cuenta El Tamar, hasta que un día Luigi Tudermis ("León Benavente") "se lo comentó para que lo hiciera delante de él. No éramos amigos, pero ya lo conocía". Luego "lo llamé y fueron todo facilidades. Es un tío inteligente desde el momento que acepta y sabe reírse de sí mismo". Nacho Vegas "grabó encantado 'Jóvenes atormentados'. Llegó y me preguntó que cómo quería que lo hiciera y, al igual que Jerónimo, me dijo que lo que yo les dijese y para adelante", relata.

El paso siguiente es "intentar hacer vídeos de todos los temas. Tengo amistad con Titi Muñoz" para realizarlos. "Aprovechando que las canciones son un poco variopintas, tenía pensado hacer un corto, y me gustaría contar con Arturo Fernández", desvela el músico.

Por aclarar un pelín más el asunto de las etiquetas, El Tamar explica que "lo de cantautor es en plan genérico, pero se refiere a un término amplio, en un momento dado puede entrar hasta un rollo crooner, vamos que no se trata del cantautor dylanita. Aquí hay medio rollo jazz, pasodoble, tango...". Tiene una canción con "título-mensaje" muy directo: "No me ponen en Radio 3", una pieza de ambiente solemne. El Tamar ratifica el título: "Así es, no me ponen nunca. Toqué en el Azkena Rock de Vitoria y ni así me pusieron. Es la hostia lo de necesitar un canal de ignición. Es como si pasaras por un filtro", sentencia.

Compartir el artículo

stats